Ya se comercializa en España el primer tractor propulsado por gas natural renovable (biometano)

El T6.180 Methane Power de New Holland

El primer tractor propulsado por gas natural renovable (biometano) de New Holland comienza a comercializarse en España.

La compañía eligió el marco del Green Gas Mobility Summit, congreso anual celebrado en Madrid el 21 de septiembre (en el que se exponen los últimos avances en movilidad con alternativas más sostenibles), para presentar el T6.180 Methane Power, como su punta de lanza dentro de su estrategia ‘Clean Energy Leader’, en la que desde hace más de quince años lidera el desarrollo de productos sostenibles explorando nuevos combustibles y sistemas de propulsión.

El lanzamiento a nivel comercial del nuevo T6.180 Methane Power -propulsado por gas natural renovable-, es un hito dentro de la compañía porque representa el primer y único tractor de estas características que entra en producción a nivel mundial.

La marca destaca que cuestiones como el elevado precio de los combustibles, la contaminación procedente de grandes explotaciones ganaderas, o el cambio climático podrían tener una solución común, al menos parcialmente, con el biometano o gas natural renovable que puede obtenerse a través de los desechos que generan las granjas o explotaciones agrícolas.

Mediante un proceso de fermentación, el gas que se extrae puede utilizarse para generar electricidad, pero también para convertirlo en gas natural a través de un sistema de purificación. De esta manera, una explotación agrícola de determinadas dimensiones sería capaz de producir su propio combustible a la vez que procesa residuos que de otra manera tendrían un gran poder contaminante.

Además, genera una huella de carbono negativa. Primero, porque evita que el metano procedente de los excrementos se escape a la atmósfera, y después porque si ese bioGNC se usa para la flota de tractores o vehículos de reparto, su utilización se ubica muy próxima a donde se ha obtenido el combustible, ahorrando una gran cantidad de CO2 que sí se genera en la obtención y logística del diésel, por ejemplo.

T6.180 Methane Power

Al propulsarse por gas natural (sea renovable o no) su motor emite muchos menos contaminantes que su versión homóloga en diésel de Fase V (la más limpia que existe hoy en el mercado) y con un sistema de postratamiento de los gases de escape, extraordinariamente más sencillo.

En concreto, este modelo es capaz de emitir un 98% menos de partículas (PM) o un 62% menos de óxidos de nitrógeno (NOx) con la única presencia de un simple catalizador de tres vías. Con ello se evitan filtros de partículas y sus regeneraciones, sistemas SCR con AdBlue o incluso válvulas EGR.

Todo ello con las mismas prestaciones que su versión equivalente diésel en cuanto a par y potencia, pero con una rumorosidad mucho más baja, lo que supone una ventaja en la utilización dentro de espacios públicos.

En cuanto al apartado de autonomía, el nuevo T6.180 Methane Power tiene capacidad suficiente para trabajar varias jornadas en tareas livianas sin repostar, siempre que se instale el depósito frontal opcional, que añade 270 litros a los 190 que el tractor tiene de serie. En tareas pesadas tampoco habrá problema si el punto de suministro de GNC está cerca o, mejor aún, si la explotación tiene su propio punto de suministro de biometano comprimido.

New Holland ve un nicho importante de mercado para este tractor en las contratas municipales de mantenimiento y limpieza, habituadas al uso de este tipo de combustibles en su flota de camiones y muy interesadas en que los tractores que intervienen en el mantenimiento de carreteras o en la limpieza de playas sean también medioambientalmente más respetuosos.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí