¿Por qué se establecen dos eco regímenes en las superficies de pastos en la nueva PAC?

“Pastos Húmedos” y “Pastos Mediterráneos”

pastos

El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) continúa actualizando los documentos sobre la próxima Política Agraria Común (PAC).

La última actualización publicada por este organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha sido el documento de preguntas más frecuentes sobre la nueva PAC 2023-2027, en el apartado de los eco regímenes.

En la versión 3, del 5 de diciembre de 2022, actualiza los cambios aportados por la nueva PAC 2023-2027 y responde a algunas preguntas recurrentes sobre eco regímenes, con el objeto de ayudar a las autoridades competentes, entidades colaboradoras y a los potenciales beneficiarios de la PAC a aplicar la nueva normativa.

Respecto al eco régimen de Agricultura de Carbono y Agroecología en pastos, el FEGA responde a por qué se han establecido dos eco regímenes en las superficies de pastos, indicando que se diferencia entre “Pastos Húmedos” y “Pastos Mediterráneos”.

La razón es para tener en cuenta que la ayuda adopta la forma de pago compensatorio por hectárea, atendiendo a las distintas condiciones agroclimáticas de los pastos que derivan en que el coste adicional o lucro cesante derivado de la realización de las prácticas recogidas bajo los eco regímenes sea diferente según se trate de pastos húmedos o mediterráneos.

Se han diferenciado estas dos regiones atendiendo a un criterio de pluviometría media para cumplir con la necesaria simplificación, que es uno de los objetivos de la nueva PAC.

Asimismo, cada eco régimen contará con su propia asignación financiera anual indicativa, así como con unos importes diferenciados (mínimos, planificados y máximos) para cada práctica en cada uno de ellos.

Pastos en Baleares

Las explotaciones de la región Insular de Islas Baleares percibirán un importe adicional dentro del eco régimen de pastos mediterráneos atendiendo a las condiciones específicas derivadas de esa insularidad.

Prácticas de ambos eco regímenes

En cuanto a las prácticas de ambos eco regímenes se establecen las mismas: Pastoreo Extensivo y Establecimiento de islas de biodiversidad y siega sostenible (esta última se divide en dos sub prácticas: islas de biodiversidad y siega sostenible pudiendo acogerse sólo a una de ellas en las hectáreas de pastos declaradas con aprovechamiento siega por las que solicita la ayuda).

Los requisitos son idénticos para ambos eco regímenes salvo en el caso de las cargas ganaderas a respetar en la práctica de pastoreo extensivo cuyos valores son mayores en Pastos Húmedos.

El FEGA también responde a si Son subvencionables las hectáreas de pastos temporales, afirmando que el eco régimen subvencionará las hectáreas tanto de pastos permanentes como temporales en las que se realicen las prácticas y se cumplan todos los requisitos previstos.

Explotación inscrita en el FEGA

Además, para recibir estas ayudas la explotación debe estar inscrita en REGA con los tipos y clasificaciones zootécnicas previstas para cada práctica a fecha fin de plazo de modificación de la solicitud única.

 

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí