Incide en que los eco regímenes de la PAC se han concebido para que la mayoría de los agricultores y ganaderos puedan acogerse a ellos

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda

olivar

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, ha participado este miércoles en la jornada sobre la aplicación de la Reforma de la PAC a partir de 2023, organizada por el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Castilla y León, celebrada en el marco de la Feria de Maquinaria Agraria de Valladolid.

Durante su intervención, ha puesto de manifiesto la oportunidad que supone el plan estratégico de la PAC de España, cuya elaboración ha requerido un enorme esfuerzo de cooperación y compromiso entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), las comunidades autónomas, las organizaciones agrarias y cooperativas.

Este esfuerzo permitió aprobar el plan en plazo, en el primer grupo de países a los que la Comisión Europea dio el visto bueno, garantizando la aplicación de un presupuesto de 47.720 millones de euros hasta 2027, con un volumen de ayudas directas a los productores de más de 4.800 millones de euros anuales, ha señalado.

El secretario general ha explicado como el nuevo modelo de aplicación de la PAC ha exigido que cada país establezca en su propia legislación las modalidades específicas para su aplicación. Para ello ha sido necesario elaborar la Ley PAC, aprobada el pasado mes de diciembre, así como un paquete legislativo compuesto por 18 reales decretos.

El plan estratégico, ha señalado el secretario general, es el resultado de alcanzar un equilibrio entre los objetivos ambientales y los objetivos económicos y sociales de la PAC, garantizando así la sostenibilidad medioambiental a largo plazo de la actividad agraria. Ésta se basa en la rentabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas, considerando todos los modelos de explotación, particularmente los basados en explotaciones familiares y profesionales

Eco regímenes

Respecto al elemento más novedoso de la PAC, los eco regímenes, Fernando Miranda ha señalado que estas nuevas ayudas voluntarias, que remuneran prácticas beneficiosas para el clima y el medio ambiente, se han concebido para que la mayoría de los agricultores y ganaderos puedan acogerse a ellas, de forma que existen prácticas para todos los tipos de aprovechamientos.

Esta PAC, ha indicado el secretario general, supone un cambio evolutivo sobre la anterior, en la que se aplicarán elementos como el Sistema de Información de las Explotaciones Agrarias (SIEX) y el cuaderno digital de explotación, que permitirán sentar las bases para hacer de la agricultura y ganadería españolas unos sectores más sostenibles y también más competitivos y mejor adaptados a nuevo escenario normativo de la Unión Europea.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

dos + 10 =