Piden que se declare plaga la invasión del conejo híbrido que está arrasando el campo de Castilla-La Mancha

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, junto a la Plataforma de damnificados por la plaga de conejo, han convocado una manifestación de damnificados, el 22 de febrero en Toledo

conejo híbrido

Unión de Uniones de Castilla-La Mancha, junto a la Plataforma de damnificados por la plaga de conejos, han convocado una manifestación para el miércoles 22 de febrero, a las 10:00 horas, con salida desde la Plaza de Toros de Toledo hasta la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, para que la Junta de Comunidades declare plaga la invasión de conejos híbridos que asolan los cultivos de la región.

“Pedimos que a través de esta declaración, sea la propia Administración regional quien ponga en práctica otros método para acabar con este conejo voraz; que sean ellos quienes establezcan los mecanismos que la ley permita porque con la caza no es suficiente”, señalaba Andrés García Vaquero, presidente de Unión de Uniones de Castilla-La Mancha.

El portavoz de la Plataforma de damnificados por la plaga de conejos, Florentino de Mora, afirmó que, según datos de Agroseguro, la media de las hectáreas con incidencias por daños, han sido en 2022 de 17.800 hectáreas, y teniendo en cuenta que la superficie contratada viene siendo el 20%, “podríamos afirmar que la plaga está afectando a unas 80.000 hectáreas de leñosos, almendros, olivar y vid principalmente, así como de cereal, con unas pérdidas de más de 50 millones de euros”.

“Esta situación afecta a miles de familias que sostienen el medio rural en nuestros campos de Castilla-La Mancha, y ante la indefensión que nos encontramos, muchas de ellas no encuentran otra opción que el abandono”, afirmaba de Mora.

Un conejo voraz, con el doble de peso, número de crías y camadas

Desde Unión de Uniones y junto a la Plataforma se están llevando a cabo estudios científicos que demuestren la existencia de este conejo, que no es el autóctono. Señalan que este conejo híbrido es “voraz, tiene camadas que multiplican el número de crías, pasando de 3 ó 4 a 7 u 8 crías y duplican también el número de camadas al año, provocando un crecimiento exponencial; es un conejo que prácticamente duplica su peso y tamaño -de 800 grs a casi 1.500 grs- y es trepador y roedor”.

“Insuficiente” la propuesta de la Junta de Comunidades

Por todo ello, consideran “insuficiente” la declaración de emergencia cinegética temporal por daños de conejos declarada por la Junta de Castilla-La Mancha y aseguran que cada vez son más los municipios afectados, pasando en los últimos años de 80 a cerca de las 300 localidades de la región afectadas actualmente.

Medidas propuestas

-Autorización de la caza en todas sus modalidades y sin plazo temporal.

-Llevar a cabo un estudio que dilucide en qué momento, cómo y por qué ha aparecido este conejo tan dañino.

-Eliminar del nuevo Plan de gestión el fomento del conejo en aquellos Términos Municipales en los que se ha declarado zona de emergencia cinegética.

-Que las Administraciones se obliguen a vallar, y CONSERVAR las vallas, con mallas conejeras las superficies de los espacios naturales protegidos situados en las zonas declaradas de emergencia cinegética.

-Promover la limpieza de las riberas y los cauces de los ríos y veredas.

-Autorizar la eliminación de majanos, lindes u otros elementos del paisaje en aquellas zonas donde los cultivos se ven dañados reiteradamente.

Medidas compensatorias

-Inmediata exención de cumplimiento de las condiciones de la PAC y de los ecoregímenes a las explotaciones afectadas.

-Anulación de inspecciones, controles y monitorización a dichas explotaciones.

-Exención de impuestos, rebaja del IRPF total o parcial, según el grado de afectación, exención del pago del IBI o cualquier otro tipo de tributos y tasas relacionados con la actividad agraria o el uso de las tierras de cultivo.

-Destinar una partida presupuestaria del Plan de gestión a indemnizar a los agricultores por pérdidas de renta como consecuencia de los daños

-Subvención del 100% para la adquisición de protectores para nuevas plantaciones de leñosos en los municipios declarados de emergencia cinegética.

-Subvención adicional del 50% de la prima de los SEGUROS agrarios.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí