Pide que se aclaren los criterios sobre la eliminación de purines

El Congreso de los Diputados al Gobierno

granja porcina

El pleno del Congreso de los Diputados aprobaba esta semana una moción del Grupo Mixto para solicitar al Gobierno que afirme su compromiso con la defensa de la ganadería y lo incluya en todo tipo de ayudas públicas, así como que aclare los criterios sobre la eliminación de purines.

La moción, elaborada a instancias del diputado del Partido Regionalista de Cantabria, José María Mazón, era aprobada por 167 votos a favor, entre los que se encontraban los grupos del Partido Popular (PP), Vox y Partido Nacionalista Vasco (PNV), y ha contado con 175 abstenciones, entre ellas los grupos del Partido Socialista (PSOE) y Unidad Podemos, en tanto que ningún diputado ha votado en contra.

En su exposición, el diputado Mazón ha pedido que el Gobierno “afirme su compromiso con la defensa del sector de la ganadería y lo incluya en todo tipo de ayudas públicas relacionadas con el sector agrario, sin discriminación alguna”.

El legislador cántabro ha argumentado que hace esta solicitud para que no se repita lo ocurrido con el real decreto de ayudas para paliar las consecuencias de la guerra en Ucrania, “porque en aquel caso los pastos de montaña no pudieron acogerse a las ayudas para los fertilizantes”.

Suelos agrarios

Por otro lado, Mazón ha indicado que las normas para la nutrición sostenible en los suelos agrarios, en lo relativo a la prohibición de determinadas prácticas en la gestión de estiércoles y purines, no han tenido en cuenta las características climáticas, orográficas, de modelo de explotación familiar o de estructura de la propiedad minifundista.

En ese sentido, ha afirmado que las normas suponen “una carga económica más” para el sector ganadero, además de resultar “ineficiente” en el caso de los pastos de montaña, en particular en las zonas de la cordillera Cantábrica.

Por ello, la moción que ha redactado pide que el Gobierno exima de obligación de elaborar y aplicar un plan de abonado a las “explotaciones de menos de 10 hectáreas, con poca base territorial, pero con grandes cargas ganaderas”.

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí