Culmina la campaña de solicitud de la PAC “más enrevesada de las conocidas”

Este viernes 30 de junio

Cuaderno digital de explotación agrícola

Este viernes, 30 de junio, finaliza la campaña 2023, la primera del nuevo periodo de la Política Agraria Común (PAC), que ha resultado una auténtica “prueba de fuego” para los agricultores y ganaderos y para sus organizaciones, que durante los últimos meses han empleado todos sus recursos humanos y técnicos para sacar adelante las solicitudes, destacan desde ASAJA Castilla y León.

Este proceso ha sido extraordinariamente complejo, tanto por las numerosas dudas y lagunas que la nueva PAC presenta -que ni siquiera a día de hoy han podido ser despejadas por los responsables de la Administración-, como por la sequía y las consecuencias de la guerra en Ucrania.

Ha sido a base de conocimiento y trabajo ímprobo, además de un enorme esfuerzo de interpretación, como se ha podido ir completando las solicitudes. Una burocracia redoblada e inédita que, además, tiene que ir de la mano de su aplicación en el campo, lo que ha generado y está generando multitud de problemas a los agricultores y ganaderos, por haberse diseñado en los despachos, apuntan desde la organización agraria.

Tras la finalización del plazo de la PAC, que se prolongó hasta el 30 de junio, ahora las solicitudes han de pasar por los diferentes filtros de la Administración. En este sentido, ASAJA pide que este proceso se agilice y que se resuelvan las posibles incidencias que puedan derivarse de una campaña de burocracia compleja y además marcada por la sequía. El objetivo es que todo esté listo para que se abone el anticipo lo antes posible, como ya está aprobado por la Unión Europea.

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí