Organizaciones Ecologistas presentan el manifiesto “La Plaga de los plaguicidas”

“La Plaga de los plaguicidas”

Las organizaciones Ecologistas en Acción, Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), SEO/BirdLife y WWF han presentado el manifiesto “La Plaga de los plaguicidas”.

Dicho manifiesto recoge diez propuestas de acciones políticas, realistas y realizables, que contribuirían a reducir la carga tóxica de los plaguicidas sintéticos usados en la agricultura.

Este es un asunto fundamental para abordar ahora por dos motivos clave: la actual revisión de la Directiva Europea de Uso Sostenible de Plaguicidas y la presidencia española del Consejo de la UE.

Claves para reducir plaguicidas

El documento presentado alerta de los problemas que el uso de estas sustancias genera tanto en el medio ambiente como en la salud de las personas. Además, contiene un decálogo de recomendaciones para que se asegure la reducción de estos productos usados en la agricultura convencional, y va dirigido a las Autoridades Españolas con competencias en materia de plaguicidas, para que sea tenido en cuenta.

Según estas organizaciones, ahora es el momento de apostar por una norma vinculante para todos los Estados miembros con relación al uso e impacto de los plaguicidas. Asimismo, piden que los países faciliten las negociaciones a nivel europeo, especialmente durante la recién inaugurada Presidencia Española de la UE, para que dicho Reglamento vea la luz antes de 2024.

Las organizaciones firmantes del manifiesto solicitan que, a nivel estatal, cada país comunitario se comprometa con una serie de objetivos clave, desarrollados en el documento, y que se resumen en los siguientes puntos:

-Establecer objetivos ambiciosos, vinculantes y medibles de reducción cuantitativa y cualitativa del uso e impacto de los plaguicidas.

-Comenzar por la aplicación inmediata de estos objetivos de reducción por zonas altamente contaminadas.

-Recuperar un sistema público de asesoramiento, formación y acompañamiento para minimizar el uso e impacto de los plaguicidas.

-Articular campañas de información periódicas a la ciudadanía.

-Fortalecer el marco normativo necesario para la transición agroecológica

-Reforzar la normativa vigente en materia de plaguicidas y medio ambiente, incorporando los objetivos del Pacto Verde Europeo.

-Elaborar políticas y normas que permitan la toma de medidas eficaces de reducción en la carga tóxica por plaguicidas.

-Aprobar un nuevo Plan Nacional de Uso Sostenible de Plaguicidas o modificar el actual, que incluya las propuestas de este decálogo.

-Diseñar, junto con las administraciones competentes, normas eficaces de reducción de la contaminación difusa.

-Establecer medidas de equidad que aseguren el acceso al conjunto de la población a alimentos producidos sin plaguicidas.

-Articular un sistema integrado de gestión para los plaguicidas obsoletos.

-Prohibir la fabricación en España de plaguicidas no permitidos en la UE.

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí