Agricultores y ganaderos tienen hasta el 31 de octubre para comunicar su base de cotización

Los rendimientos mensuales, una vez aplicada la deducción correspondiente, van a indicar el tramo y, dentro del mismo se podrá elegir cualquier base de cotización entre la mínima y la máxima

tractor

El empresario, agricultores y ganaderos incluidos, debe ajustar anualmente su base de cotización, haciendo una previsión o estimación de los rendimientos netos (si está en estimación directa) o de los rendimientos netos previos minorados (si es actividad agrícola, forestal o ganadera, en estimación objetiva).

Ante la dificultad de esta medida, desde ASAJA Jaén han elaborado una guía con todos los pasos para comunicar la base de cotización, antes del 31 de octubre de 2023.

  1. Entrar en este enlace.
  2. Identificarse con el certificado electrónico.
  3. Ir al apartado “Cuota y cotización”.
  4. No comunicados. Si donde pone “Rendimientos netos previstos” aparece a continuación “No comunicados”, significa que hay la obligación de comunicarlos antes del 31 de octubre de 2023. En ese caso, hay que pulsar el botón azul que pone “modificar”
  5. Rendimientos mensuales estimados. A dichos rendimientos netos, se le deduce un 7% en el caso del autónomo general o un 3% para autónomos societarios. El resultado, se divide entre 12 meses.

En este punto, van a pedir los rendimientos mensuales. Una vez introducida la cifra de rendimientos mensuales estimados el sistema calcula la base mínima y máxima de cotización que corresponde al rendimiento indicado y permite elegir la deseada en ese rango. Mientras más alta sea, más se cotiza y más se paga.

  1. Cálculo rendimientos mensuales estimados. Los rendimientos mensuales, una vez aplicada la deducción correspondiente, van a indicar el tramo y, dentro del mismo se podrá elegir cualquier base de cotización entre la mínima y la máxima.

Hay que tener en cuenta que, si se elige una base de cotización que finalmente, cuando se realice la Declaración de la Renta del ejercicio actual, el 2023 (en 2024), y se conozca exactamente los rendimientos netos obtenidos, es superior a la que correspondería; la Seguridad Social va a regularizar la situación y va a fijar la base de cotización más alta posible (sin superar la que se había elegido) dentro del tramo que finalmente corresponda por rendimientos.

  1. Confirmación

Una vez introducidos los datos hay que confirmar la modificación y descargar el justificante en PDF.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí