Pistacuenca procesa 50 toneladas de pistacho en su primera campaña

Y espera multiplicarlo por ocho en cinco años

pistacho

La Sociedad Agraria de Transformación Pistacuenca, con sede en Villamayor de Santiago (Cuenca), ha completado el procesamiento de 50,08 toneladas de pistacho seco durante su primera campaña, con un 60% proveniente de cultivo ecológico y el restante en modalidad convencional.

Según recoge el portal especializado PistachoPro, la casi totalidad de la producción pertenece a la propia sociedad, a excepción de aproximadamente una décima parte suministrada por productores externos.

Este logro se ha materializado gracias a la participación de 33 productores de las provincias de Cuenca, Guadalajara y Toledo, quienes forman parte de la SAT Pistacuenca. La sociedad tiene proyectado alcanzar las 400 toneladas de pistacho seco para el año 2028.

Durante la asamblea general celebrada a finales de noviembre, se aprobaron las cuentas generales, se admitieron nuevos socios y se analizaron los resultados de la primera campaña, la cual fue distinguida con el premio Integra 4.0 por la Diputación de Cuenca en 2022 y designada como proyecto prioritario por el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Procesamiento de pistachos

En la actualidad, se está llevando a cabo el procesamiento de pistachos de diversas variedades, entre ellas kástel, larnaka, sirora, mateur, lost hill, golden hill y, especialmente, kerman.

El presidente de la SAT Pistacuenca, José Luis Torremocha, ha confirmado que la producción de los socios está en línea con las proyecciones estipuladas en el plan de empresa.

Cabe destacar que Pistacuenca se ha registrado para la venta directa, brindando así la posibilidad de adquirir pistacho español directamente en sus instalaciones.

Imagen: Pistacuenca

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí