La PAC impone ineludiblemente las rotaciones al cultivo del maíz en 2024

Es una de las conclusiones de la Jornada ‘Riego del maíz’, celebrada en León

‘Riego del maíz’

La Federación de Comunidades de Regantes del Duero (Ferduero) y Todomaíz han organizado una jornada sobre ‘Riego del maíz’ en Santa María del Páramo (León), con el patrocinio principal de Reolum y la colaboración de Abanca Agro.

Tras la inauguración, Ángel María Gómez, director general de Política Agraria Común de la Junta de Castilla y León habló sobre ‘La nueva PAC en 2024’ y explicó que se aplicará la exigencia de rotación de cultivos porque es una premisa de la nueva PAC, si se quieren cobrar todas las ayudas. Señaló que la Junta presionará al Ministerio de Agricultura para que, como se hace con cultivos como el arroz, habilite alguna excepcionalidad a la rotación en el maíz de regadío.

Ayudas a la digitalización del riego

Posteriormente, Carlos González, técnico de Ferduero, informó sobre las ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PERTE) a la digitalización del regadío.

Proyecto ‘La Robla Green’

Por su parte, Fernando Fernández de Bobadilla, director general de biomasa de la empresa Reolum, presentó el Proyecto ‘La Robla Green’, una iniciativa que necesita unas 300.000 toneladas de restos de cosecha de maíz y otros cereales para producir energía eléctrica y térmica y, posteriormente, capturar el CO2 resultante para elaborar e-metanol.

La empresa firmará contratos por 10 años con los agricultores que les permitirá recoger los restos de cosecha -cuando se pueda entrar en las parcelas- y les remunerará por ello 30 euros/hectárea. Después, esa biomasa se almacenará y se utilizará para producir energías limpias en las plantas que construirá Reolum en la localidad leonesa de La Robla.

El mercado, pendiente del USDA de marzo

A continuación, Iván Álvarez, analista de los mercados de cereales de la empresa leonesa Asegrain, en la ponencia titulada ‘El mercado del maíz 2023/24’, explicó que los precios en las lonjas nacionales no dejan de caer debido al exceso de oferta internacional, ya que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) prevé para la campaña 2023/24 un exceso de oferta de 14 millones de toneladas respecto a la demanda.

Al contrario, explicó, la subida de 100 euros/Tm en la campaña de 2022/23 se debió a la guerra en Ucrania y a que el USDA previó un déficit de oferta de 11 millones de toneladas respecto a la demanda.

A pesar de todo, de cara a 2024, el analista leonés espera que se recuperen moderadamente los precios del maíz, “pero nadie puede afirmarlo categóricamente”, ya que pueden suceder catástrofes imprevistas que alteren los mercados.

No obstante, Iván Álvarez informó que siempre hay que estar atentos al informe de previsiones de cosecha del USDA del 31 de marzo, ya que es el principal indicador que marca los precios mundiales del maíz en cada campaña.

Riego con baja presión

Para concluir la jornada, el jefe de la Unidad de Proyectos del Instituto Tecnológico Agrario (ITACYL), Onésimo del Río, aportó los datos de tres campañas de ensayos realizados por el instituto con riego a baja presión en cultivos como maíz, patatas y remolacha.

De los resultados, obtenidos en parcelas de agricultores colaboradores y en situación de cultivo real, se desprende que la producción del maíz con riego a baja presión con 2 kilos/cm2 es similar e, incluso, algo superior a la obtenida con un sistema de riego con presión normal de 3’5 kilos/cm2.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí