Los derechos de ayuda básica de la PAC sólo podrán transferirse a un agricultor considerado activo

Excepto en el caso de cesión por sucesión inter vivos o mortis causa

parcelas

El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha publicado una circular de coordinación sobre gestión de las comunicaciones de cesiones de derechos de ayuda básica a la renta para la sostenibilidad para la campaña PAC 2024.

En el documento recogen los tipo, características y requisitos de las cesiones de derechos de ayuda básica a la renta para la sostenibilidad.

Requisitos generales que cumplir en todas las cesiones

Región de ayuda básica a la renta

Los derechos de ayuda básica a la renta para la sostenibilidad sólo podrán ser cedidos dentro de la misma región de ayuda básica a la renta para la sostenibilidad, donde dichos derechos hayan sido convertidos, bien en venta, arrendamiento o mediante cualquier otra forma admitida en derecho. La base territorial de las regiones queda fijada de forma definitiva en una capa de referencia sobre el SIGPAC.

No obstante, en el caso de producirse una actuación pública vinculada a un proceso de expropiación forzosa o, un programa público de concentración parcelaria, las comunidades autónomas realizarán las actuaciones necesarias para asegurar una correcta gestión en el marco de la activación de los derechos de ayuda básica, asignados previamente como derechos a la renta, o también, en el caso de la reserva nacional, en estas superficies.

Agricultor activo

Los derechos de ayuda sólo podrán transferirse a un agricultor considerado activo, excepto en el caso de cesión por sucesión inter vivos o mortis causa, en que el cesionario, tras recibir los derechos, se podrá incorporar a la actividad agraria o bien cederlos a uno o varios terceros que sean agricultores activos.

Por tanto, un cesionario que reciba derechos de ayuda por cualquier cesión distinta de sucesión inter vivos o mortis causa, deberá cumplir los requisitos de agricultor activo para poder activar o ceder a continuación los derechos en la misma campaña.

Para ser considerado agricultor activo, la actividad económica principal de ese cesionario no debe estar incluida entre las actividades excluidas para el cobro de los pagos directos de la PAC, y acreditar la condición de agricultor activo propiamente dicha, bien mediante su afiliación a la Seguridad Social, bien mediante una proporción significativa de los ingresos agrarios frente a los ingresos totales.

Aquellos cesionarios que se incorporen a la actividad agraria en la campaña de cesión podrán acogerse a esta situación para que su verificación de ingresos agrarios significativos se haga en una campaña posterior.

En el caso de tratarse de un nuevo NIF por cambio de denominación o del estatuto jurídico de la explotación, no podrá considerarse una incorporación a la actividad agraria.

Las finalizaciones de arrendamientos de derechos, por cumplimiento del plazo de duración del contrato, no se consideran cesiones, y por tanto no requieren de su comunicación a la autoridad competente, ni supone aplicación de retención, y no exige que el arrendador cumpla la condición de agricultor activo para recuperar los derechos que arrendó. No caben las finalizaciones parciales de derechos, ni automáticas ni anticipadas.

Además, si el cesionario ya fue beneficiario de pagos directos el año anterior, con base en la solicitud única de dicha campaña, y dichos pagos fuesen inferiores a 5.000 euros en pagos directos antes de la aplicación de las penalizaciones administrativas por incumplimiento de los criterios de subvencionabilidad o condicionalidad, cumpliría automáticamente como agricultor activo.

Si el cesionario no fue beneficiario de pagos directos en el año anterior: o La primera condición para acogerse a la excepción será que el cedente fuese beneficiario de pagos directos el año anterior por menos de 5.000 euros antes de penalizaciones, tal como se ha indicado anteriormente.

 

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Deberían controlar a algunos ganaderos y agricultores que cobran más de 40000€ anuales de subvenciones, incluso años después de haber vendido el ganado. Sería mejor invertir en que el sector sea productivo por si mismos y garantice formas de vida adecuadas a la produccion y no ayudas sin ningún control, como en todos loa sectores.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí