El mercado de los cereales entra en un periodo decisivo para la definición de rendimientos y precios

Vicente Marqueta, técnico de APAG, realiza su informe periódico del mercado de cereales

cereales

Vicente Marqueta, técnico de la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos (APAG) de Guadalajara recoge en informe periódico del mercado de cereales una tendencia al alza de los precios de trigo, cebada y maíz.

Destaca que en estas fechas se entra en el periodo más decisivo del año para la definición de rendimientos y, por tanto, de precios.

Tras meses de continuadas bajadas del precio del grano se observa una corrección alcista de la que, por ahora, se desconoce su fuerza y permanencia o duración. Lo que parece evidente es que hemos tocado fondo.

La resistencia técnica de 200€ euros/tonelada para el vencimiento mayo del trigo matif se perforó esta semana y en los próximos días se verá si se trata de un movimiento puntual del mercado o se consolida ahora como un soporte de precios, es decir, que el trigo en la bolsa parisina no baje de 200€/tm.

El trigo matif ha debido competir con los orígenes del mar Negro más baratos durante toda la campaña. En el momento que dichos orígenes han cesado su bajada, el trigo francés se acomoda a la nueva situación.

Las razones son varias: aumento de la tensión bélica y ataques a orígenes portuarios ucranianos como Odesa por parte de Rusia le dan impulso al trigo. Rusia parece tener problemas para originar barcos cuando la demanda ha despertado. Esta falta de posible disponibilidad de grano choca contra el dato de unos stocks para el año que viene de récord según diferentes analistas (razón de peso que hacía no subir precios).

El clima tampoco ayuda, por seco en el mar Negro y por excesivamente húmedo en Francia. Aparecen las amenazas y las dudas y el mercado reacciona al alza.

Al otro lado del Atlántico, la canola canadiense no goza de excesiva salud y son los meses de marzo y abril los que determinan el potencial productivo.

Esa es una de las razones por las que la colza sigue una estela alcista distanciándose del trigo. Asimismo, el petróleo continúa en subida y favorece la incorporación de maíz para etanol, por tanto, los precios de maíz también se encarecen. La relación del precio del grano y biocombustibles es un factor a tener muy en cuenta para colza y maíz.

España

En España, hay que tener en cuenta el impacto de la ridícula producción del año pasado. ¿Qué pasaría si abril y mayo no acompañan en lo climatológico y originar mercancía de importación se vuelve una tarea más complicada y cara? El fabricante sufrirá para abastecerse, situación que hasta ahora no ha supuesto un problema para ellos.

Se entra en un nuevo periodo de enlace de campañas donde el seguimiento de los precios internacionales obliga a preguntarse cómo de caro o barato se debe vender en base a las estimaciones de las pocas existencias y las dudas sobre la demanda interna.

Cautela y confianza para tener un gran año para España; seguimiento y monitorización para las cosechas de los exportadores a uno y otro lado del charco; vigilancia al cambio de moneda y el coste del petróleo y atención a la demanda china y a los países del norte de África.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí