Conexión campo-ciudad: Transformando las regiones rurales de España con tecnología

El advenimiento de la tecnología ha traído innumerables ventajas a la sociedad mundial, dotando a los países de nuevas oportunidades de crecimiento. La era de la digitalización pondera generando nuevos estilos de vida, sin embargo, la velocidad de los avances tecnológicos también ha agudizado una problemática que hace tiempo se arrastra en el país; la brecha digital entre zonas urbanas y rurales.

España ha puesto el foco en el desarrollo de infraestructura tecnológica que, de la mano del alza de la industria de startups en los distintos ámbitos sociales, brinda innovadoras soluciones a la desigualdad digital que rige entre el campo y la ciudad. Las arcas estatales, el sector privado y las organizaciones sociales actúan en consonancia para contribuir al desarrollo rural.

Desarrollo de infraestructura tecnológica

Proyectos gubernamentales: iniciativas para mejorar el acceso a internet

La presencia del estado es fundamental para combatir la brecha digital que afecta a las zonas rurales de España. En el 2023, bajo el Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión (UNICO) el Gobierno adjudicó a Hispasat la extensión de la banda ancha a todas las zonas rurales con una tarifa fija de 35 euros mensuales, sin ningún costo adicional por la instalación de los equipos.

Se trata de una concesión otorgada a la compañía de satélites por un total de 76,3 millones de euros. Los beneficiarios tendrán acceso a un servicio veloz de al menos 100 Mbps hasta fines del 2027. A través de este proyecto el Gobierno busca expandir el alcance de la conectividad a todo el territorio español con el fin de abarcar aquellas zonas que carecen de la infraestructura digital.

Inversiones privadas: contribuciones de empresas tecnológicas en áreas rurales.

Con el auge de las famosas startups, el rubro empresarial también ha contribuido con propuestas para disminuir la brecha digital. Las startups más exitosas se han construido sobre la identificación de carencias o problemas sociales; aquel es su campo fértil de desarrollo. Su impulso toma vuelo cuando, además, generan alianzas con otros actores, como las organizaciones de la sociedad civil (OSC).

Un ejemplo es la colaboración entre la compañía de internet y telefonía Yoigo y la Fundación UnLimited Spain, que dio origen a ¡Qué Vivan Los Pueblos! un proyecto que busca impulsar el desarrollo de startups enfocadas en la utilización de conectividad y tecnología para fomentar el desarrollo de zonas rurales. El CEO de UnLimited explica: “la tecnología en el campo puede generar un cambio radical, optimizando recursos críticos como el agua y permitiendo una gestión más eficiente de los cultivos”.

Beneficios en salud, educación y negocios locales

Con el surgimiento del Covid se ha acelerado el desarrollo de tecnologías que suprimen la necesidad de desplazamiento del paciente al consultorio médico. El sector público ha asumido la responsabilidad en mejorar el acceso a servicios sanitarios mediante la Estrategia de Salud Digital del Sistema Nacional de Salud. Aunque la presencialidad es necesaria en determinadas circunstancias, las apps y plataformas virtuales optimizan servicios fundamentales como la atención primaria, sobre todo en sectores rurales.

La tecnología también ha logrado democratizar el acceso de la población a la educación. Hoy en día, estudiantes de distintos niveles pueden encontrar cursos, programas escolares y/o posgrados de formación en modalidad online. El rubro edtech (tecnologías educativas) es un fenómeno global y un eslabón necesario para reducir la brecha digital en España. Qustodio, Magistral.com, Appentra son algunas de las startups educativas más conocidas.

En cuanto a los comercios locales, el uso de tecnologías facilita las gestiones y la comunicación. El apoyo de las comunidades autónomas a los actores rurales es relevante; la Comunitat Valenciana aboga por la innovación en el sector agrícola y se compromete a simplificar trámites en el sector agrario mediante la eliminación de barreras burocráticas que mejoren la imagen del agricultor local. Dicho objetivo sería difícil de acometer sin la presencia de startups que faciliten los densos flujos administrativos.

Entretenimiento y economía digital en áreas rurales

El acceso a internet se ha vuelto una imperiosa necesidad que moviliza los distintos sectores a la creación de proyectos de alfabetización digital. Diseñadores, programadores, soporte técnico; son ocupaciones que han traído nuevas oportunidades de teletrabajo para los ciudadanos rurales. Los sectores agrícolas también se benefician de este avance que facilita el acceso a servicios itinerantes, como la contratación de diseñadores para globalizar su servicio a través de redes sociales o páginas web.

Además, el avance de la infraestructura tecnológica permite que incluso las comunidades más alejadas accedan a formas de entretenimiento y economía digital como las páginas de juegos con Bitcoin, abriendo nuevas vías de inclusión económica. Miles de usuarios eligen alternativas financieras como los activos digitales o las billeteras virtuales que facilitan la gestión de pagos online, sin intermediaciones burocráticas.

Perspectivas sobre el futuro

El compromiso del sector estatal y la participación del sector privado en alianza a las OSC son la base para construir condiciones de equidad en España. Las perspectivas a futuro son optimistas; los planes de masiva conectividad, el surgimiento del sector edtech, y la diversificación en las formas de trabajo, entre otros efectos del galopante avance tecnológico, acrecientan las posibilidades de desarrollo para los ciudadanos rurales, a la vez que rompen con la mirada urbano-centrista.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí