Con el objetivo de que las cooperativas conozcan el Plan Estratégico del Cooperativismo para impulsar el desarrollo rural y hacer frente al reto demográfico, Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha celebró el Seminario de Planificación Estratégica en Desarrollo Rural y Reto Demográfico en Alcázar de San Juan (Ciudad Real).
Más de cincuenta representantes de cooperativas asociadas de toda la comunidad autónoma, se dieron cita recientemente en esta convocatoria dirigida especialmente a las entidades ubicadas en pequeños municipios del ámbito rural.
En la apertura del seminario, Juan Miguel del Real, director general de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, destacó el importante papel del cooperativismo como motor económico en el medio rural y herramienta para combatir la despoblación.
Señalaba que en estas jornadas, dirigidas a gerentes y rectores de cooperativas agroalimentarias, se dan las pautas del camino a seguir para que cada entidad contribuya al desarrollo de su entorno a través del modelo cooperativo.
En este sentido, destacaba que nos encontramos en una región eminentemente rural, en la que en el 32´3% de sus 919 municipios cuenta con al menos una cooperativa agroalimentaria.
Cooperativismo agroalimentario
A lo largo de la jornada, se puso de manifiesto que el cooperativismo agroalimentario necesita afrontar una nueva estrategia en aquellos municipios que se encuentran con problemas importantes de despoblación, incorporando nuevos bienes y servicios, o desarrollando los ya existentes para garantizar la sostenibilidad económica y social de las cooperativas y su entorno.
Impartieron el seminario Tomás Merino y Jaime Torres, responsable y técnico de Fundación CooperActiva, respectivamente, y Jesús Ángel Peñaranda, técnico de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha.