300 agricultores se informan sobre el uso de la semilla certificada

En una jornada celebrada en Guadalajara

Alrededor de 300 personas han participado este miércoles en una jornada informativa y de campo sobre semilla certificada celebrada en la sede de APAG-Coagral y en el Centro Agrario de Marchamalo (Guadalajara). Durante la jornada, organizada por ANOVE (Asociación Nacional de Obtentores Vegetales), con la colaboración de la Sociedad Comercializadora Coagral, se ha informado a los agricultores sobre las ventajas del uso de semilla certificada en sus explotaciones.

La normativa europea sobre semillas establece que la única que se puede comercializar legamente en el mercado es la certificada, si bien el agricultor tiene la opción de guardar parte del grano de su cosecha y utilizarlo como semilla, lo que se conoce como «reempleo».

JORNADA SEMILLA CERTIFICADA 4La semilla certificada está sometida a un complejo sistema de control y certificación por parte de la Administración que garantiza y verifica todo el proceso de producción y la trazabilidad de la semilla (su origen, variedad, pureza, porcentaje de germinación, ausencia de malas hierbas, enfermedades y hongos…).

Sin embargo, actualmente en España el uso de semilla certificada no supera el 25%, frente a porcentajes superiores al 50% en los países europeos vecinos.

 

DSC_0665Infravalorar la importancia de la semilla

El problema, -según Antonio Villarroel, secretario general de ANOVE- «es que muchas veces el agricultor tiende a infravalorar la importancia de la semilla, frente a otros insumos, cuando ésta tiene una incidencia enorme en los resultados de la explotación». Según los datos arrojados en esta jornada el gasto en semilla representa menos del 15% de los costes en una explotación, mientras su incidencia en la cosecha es de un 60%.

Fernando Bagües, presidente de la Asociación Profesional de Productores de Semillas Selectas, APROSE, ha asegurado que “hay una creencia entre el agricultor de que la semilla certificada es cara, sin embargo haciendo análisis de costes se demuestra que la diferencia es mínima”.

DSC_0673El gerente de Coagral, Antonio Torres, ha explicado que el uso de este tipo de semilla supone finalmente un ahorro, debido a la menor dosis de siembra por la garantía de germinación -en Coagral esta garantía supera el 92%.- y por el menor tiempo en la preparación de la semilla.

Certificación de semillas, imprescindible para la seguridad alimentaria 

Además, la certificación de semillas es un elemento imprescindible en la seguridad alimentaria, ya que asegura la trazabilidad de los alimentos desde su origen, y sobre todo en un escenario nuevo que plantea Europa, en el que se empieza a hablar de PAAC: Política Agraria Alimentaria Comunitaria, en sustitución de la tradicional PAC.

Cruz Ponce

La directora provincial de Agricultura y Ganadería de Castilla-La Mancha, Cruz Ponce, ha agradecido a los responsables de ANOVE y al presidente de APAG-Coagral, Antonio Zahonero, este tipo de iniciativas que permiten conocer al agricultor el trabajo previo que conlleva la semilla certificada antes de llegar a sus manos y recordó que “los rendimientos y calidad alcanzados en nuestras producciones no habrían sido posibles de no haber contado con un sistema de certificación de semillas, que nos permite conocer y controlar el origen, la trazabilidad, la homogeneidad, la pureza específica y varietal, la tasa de germinación, el estado sanitario, y el grado de humedad entre otros factores”. En esta tarea participan los hombres y mujeres del sector, los obtentores, los investigadores y la Administraciones publicas.

DSC_0729

La industria productora de semillas invierte cada año un 20% de su cifra de negocio en Investigación y Desarrollo (I+D) para desarrollar y sacar al mercado nuevas variedades que sean mejores, tengan mayor resistencia a las enfermedades, mayor productividad y más calidad.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí