Castilla-La Mancha abonará anticipo PAC, pero no está confirmada fecha exacta

A partir del 16 de octubre las Comunidades Autónomas pueden empezar a pagar un anticipo de las ayudas directas de la PAC correspondientes al presente año 2016

A partir del 16 de octubre las Comunidades Autónomas pueden empezar a pagar un anticipo de las ayudas directas de la PAC correspondientes al presente año 2016. Algunas han anunciado su intención de abonar ese anticipo pero otras señalan que no podrán hacerlo porque los plazos son muy justos.

Este año puede concederse en concepto de anticipo hasta el 70% de las ayudas, no siendo necesario que se hayan completado los controles sobre el terreno pero sí los administrativos.

En Castilla-La Mancha han confirmado que tienen previsto abonar un anticipo de las ayudas pero no han concretado cuándo. En algunos ámbitos agrarios se especula con que el anticipo llegue a agricultores y ganaderos los primeros días de noviembre.

El titular de Agricultura en la región, Francisco Martínez Arroyo, ha confirmado que algunas comunidades autónomas, entre ellas Castilla-La Mancha, realizarán el anticipo de las ayudas directas de la PAC, correspondientes al presente año 2016, afirmando que «se va a hacer el pago anticipado de la PAC. Es una cuestión que quiero aclarar a todos los agricultores y ganaderos de la región. Estamos trabajando para que ese pago se haga lo antes posible y estoy seguro de que pronto vamos a dar buenas noticias en los próximos días».

Otras comunidades autónomas han asegurado que no harán anticipo de los pagos de la PAC –al no ser obligatorio- porque los plazos que ofrece el Ministerio son muy justos. Una cuestión que también afecta a Castilla-La Mancha y en la que coincide el consejero que, a pesar de todo, insiste en que los técnicos trabajan “a marchas forzadas” para poder efectuarlo como ya se hizo el año pasado.

Castilla y León ha anunciado que abonará ese anticipo del 70% a partir de este lunes.

En Navarra también habrá anticipo, abonándose los días 19 y 20 de octubre.

En Andalucía, la consejera de Agricultura, Carmen Ortiz, ha señalado que su intención es pagar las ayudas cuanto antes pero que los plazos para abonar un anticipo son muy justos y no ha precisado si se pagará o no.

En Aragón, el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, indicó hace unas semanas que “sería completamente inasumible e irresponsable hablar de pagos el 16 de octubre por mucho que la Comisión Europea los haya autorizado”. Anunció que se “realizarán dos pagos de la PAC, uno el 30 de noviembre y otro el 30 de diciembre próximos”.

En Extremadura, los agricultores y ganaderos comenzarán a cobran el anticipo a partir del día 17.

Y en La Rioja a partir de noviembre se cobrará el anticipo.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí