Acuerdo en convenio laboral de mazapán de la provincia de Toledo

Para unos 1.400 trabajadores, 800 de ellos eventuales o fijos-discontinuos

La patronal del sector y los sindicatos CCOO y UGT han alcanzado un acuerdo para la firma del Convenio Colectivo de Mazapanes, Turrones, Masas Fritas, Confiterías y Chocolates de la provincia de Toledo, que afecta a unos 1.400 trabajadores, 800 de ellos eventuales o fijos-discontinuos.

El convenio, que establece una subida salarial del 0,5% para 2016, llega justo a tiempo para la campaña de Navidad en la única provincia de España que mantiene un convenio del mazapán de ámbito provincial

«El incremento salarial pactado está por debajo de las expectativas, pero necesitábamos recuperar este convenio, que caducó en diciembre de 2014 y que es el único convenio de España de mazapanes y turrones de ámbito provincial que sigue vigente. Esperamos que al año que viene podamos iniciar un nuevo ciclo de negociaciones con mejores perspectivas», indica Vicente Jiménez, responsable sectorial de CCOO-Industria de Toledo.

Jiménez destaca que el acuerdo alcanzado ayer es especialmente valioso porque afectará de lleno a los trabajadores eventuales y fijos-discontinuos que están siendo llamados por las empresas de cara a la campaña de navidad, esencial en el sector. De hecho, las empresas afectadas por este convenio mantienen en su conjunto alrededor de 600 empleos fijos; mientras que enrolan a otras 800 personas en la campaña de navidad.

Otra característica de este convenio es la complejidad de su negociación y organización, dado por un lado la presencia en el sector de una gran empresa, Delaviuda, junto a dos o tres medianas y no menos de una veintena muy pequeñas; y, por otro lado, debido la propia multiplicidad de las actividades reguladas.

«Tanto la representación patronal como la parte social entendemos que vale la pena defender este convenio, que en gran medida identifica a la provincia de Toledo. Si hay un producto por el que somos reconocidos en todo el mundo, ese es el mazapán», destaca Jiménez.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí