’Dando la lata’, también en el Barcelona Beer Festival 2017

Cervezas Arriaca, de Guadalajara

Sin grifo pero con visibilidad informativa y pictórica, la iniciativa ‘Dando la lata’ ha estado presente durante el pasado fin de semana en el Barcelona Beer Festival 2017 con un claro objetivo: difundir y dar a conocer los beneficios de la lata como envase de cervezas artesanas y de calidad.

Y para ello se han dado la mano en este proyecto las distribuidoras Crusat, Beer Box y Cervezalandia para reunir un extraordinario plantel de marcas artesanas de primer nivel mundial que ya han apostado por la lata y al que se ha sumado Arriaca, la primera y hasta el momento única microcervecera española que enlata.

En ‘Dando la lata’ se integran algunos de los gigantes craft americanos, como Oskar Blues Brewery, primera cervecera artesanal de la historia en enlatar allá por 2002; los californianos de Stone Co, que han aterrizado en Europa con su nueva fábrica de Berlín, donde sólo envasa este formato; o la afamada Against The Grain de Kentucky.

También se han sumado al proyecto los grandes modelos del craft europeo, con los escoceses Brewdog, pioneros en enlatar en Europa; los austriacos Bevog; o los daneses Toøl, además de la mencionada Arriaca en ese plantel europeo.

Allí, bajo las instalaciones de La Farga de L’ Hospitalet de Llobregat, lugar que ha acogido esta nueva edición de la muestra cervecera más importante de España y una de las mejores de Europa, este grupo de trabajo ha ofrecido información al respecto a los asistentes, completada con una serie de creatividades complementarias.

Dando la lata quiere enterrar esa percepción negativa que, en ocasiones y, sobre todo, en el pasado ha rodeado a la lata, descartando mitos injustificados y arrojando luz sobre un dato objetivo: la lata es un recipiente perfecto para alojar cerveza de calidad, especialmente aquella que contiene elevados matices lupulados. Otra cosa es que, a posteriori, y al igual que la botella, los cerveceros recomienden siempre servirla y consumirla en su correspondiente vaso o copa, acorde a su estilo.

Y así lo han querido corroborar en la cita barcelonesa esas grandes marcas del sector craft beer, tanto europeas como del otro lado del charco, que han cedido su nombre e imagen corporativa para sumarse al Dando la lata.

“El vidrio no desaparecerá en la cerveza artesana, por supuesto, y puede y debe convivir en armonía con la lata”, señala Jesús León, CEO de Arriaca. “Sin embargo, el envase en lata viene pegando fuerte, y ahí está la dinámica americana, y creemos que ha llegado para quedarse, porque, de una manera objetiva, ofrece una serie de ventajas que son innegables”.

Arriaca fue en febrero de 2016 la primera cerveza artesana española en apostar por la lata como envase para sus variedades. Y, precisamente en el Barcelona Beer Festival de estos días, acaba de presentar dos nuevas cervezas exclusivamente en lata: la Session IPA y la Imperial Red IPA, que se suman a las que ya venía enlatando, la Rubia y la IPA.

Uno de los mayores fabricantes del mundo, Ball Beverage Packaging Europe, estima –y tomando información ofrecida por el Barcelona Beer Festival- que el consumo mundial de cerveza en lata crecerá un 18 por ciento solamente en el continente europeo hasta 2018.

Las ventajas de la lata

Dando la lata pretende explicar esas características y ventajas del envase:

-La lata es opaca y, por tanto, ofrece protección total ante la luz. Ello contribuye a conservar las características originarias de la cerveza.

-El sellado total de la lata impide la interacción con el oxígeno, manteniéndola fresca y con los tonos de lúpulo intactos.

-La lata se enfría con mayor rapidez.

-Ventajas logísticas, tanto a gran escala como a nivel doméstico. Es más fácil de transportar y apilar, y ocupa menos espacio. ¡También en la nevera!

-Es menos pesada que el vidrio, por lo que ahorra costes y contaminación del transporte.

-Aporta más seguridad que el vidrio ante roturas.

-Que no te engañen: que no sabe a metal. El envase contiene una película que recubre la lata y que no interacciona directamente con el producto. Sabe a cerveza. Tampoco contiene bisfenol.

-Fácil de reciclar. Hasta un 96 por ciento de su material es reciclable, y se estima que en unos 60 días vuelve a estar circulando.

La lata ofrece, además, grandes posibilidades para desarrollar la creatividad y la imagen corporativa de las marcas (360º de creatividad para los lineales), como queda patente en el mural pintado que estas marcas han ido confeccionando a lo largo del festival como parte de la campaña.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí