Dehesa y monte mediterráneo pueden ser reconocidos como pastos permanentes

pastos

La Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo ha aprobado la inclusión de los pastos mediterráneos dentro de la definición de pastos permanentes, lo que puede ayudar a ecosistemas como la dehesa española en la percepción de ayudas comunitarias, entre ellas las de la Política Agrícola Común (PAC).

Se trata de dos enmiendas presentadas por el PP y el PSOE para modificar esta definición, lo que supone “el pleno reconocimiento de la dehesa española como beneficiaria de las ayudas de la PAC”, afirmó la eurodiputada popular española Esther Herranz.

“La legislación europea actual sólo reconoce como pastos permanentes aquellos en donde predominan los herbáceos, sin tener en cuenta las especies leñosas presentes en los pastos mediterráneos, lo que se ha traducido en un agravio comparativo entre el Sur y el Norte de Europa”, indicó la eurodiputada al término del voto.

Esa disposición se ha traducido “en penalizaciones injustificadas sobre los pastos leñosos –debido al Coeficiente de Admisibilidad de Pastos (CAP)- que además tienen un gran valor ecológico, lo que se contradice con el espíritu de la última reforma de la PAC, en la que se ha querido promover una mayor aportación del campo a los requisitos medioambientales de la sociedad”, según Herranz.

Entre otras mejoras, España espera un mayor reconocimiento del uso y aprovechamiento de los pastos leñosos -presentes en ecosistemas como las dehesas- para mejorar así los coeficientes de admisibilidad, determinantes en la percepción de ayudas.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí