INFOCAM refuerza su acción en línea de defensa del incendio de Yeste

Para combatir el fuego y cerrar el perímetro en la zona este

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha informado sobre la última hora del incendio de Yeste (Albacete), que ha calcinado 1.500 hectáreas hasta el momento.

Desde el Puesto de Mando Avanzado, instalado junto a la ermita de San Bartolomé y tras la reunión de coordinación del Servicio Extinción Incendios Forestales de Castilla-La Mancha, INFOCAM, Martínez Arroyo ha explicado que la estrategia se centra ahora en avanzar más al este la línea de control, “para garantizar la seguridad del dispositivo”.

En este sentido, ha aseverado que desde el primer momento, “ése ha sido el objetivo del ataque en este incendio, garantizar la seguridad de los habitantes de las pedanías y de las personas que estaban disfrutando aquí de sus vacaciones pero, por supuesto, también de los miembros del dispositivo”. Por eso, “se ha avanzado más al este esa línea de control, para perimetrar lo antes posible el marco que queda sin cerrar”. Ha añadido que ésa es la clave para estabilizarlo y, posteriormente, darlo por controlado.

El Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha, INFOCAM, está llevando las labores de extinción en el incendio de Yeste, trabajando actualmente para intentar concluir la línea de defensa del perímetro en su totalidad. Los medios aéreos han reanudado su actividad desde primera hora de la mañana para apoyar a los equipos terrestres que han trabajado durante toda la noche y van a ir incorporándose -de forma escalonada- a las operaciones de extinción, en las que trabajan sin descanso desde el viernes.

El consejero de Medio Ambiente ha señalado que, en estos momentos hay “26 medios aéreos previstos este domingo -tres de ellos hidroaviones, 2 helicópteros de gran capacidad, dos brigadas de refuerzo de incendios forestales de Prado de los Esquiladores- y 39 medios terrestres, que se van relevando”.

En total, desde que comenzó el incendio se han empleado: 156 medios, 32 aéreos, 119 terrestres, 5 de coordinación y dirección y han trabajado directamente 772 personas a las que el consejero castellano-manchego ha agradecido su esfuerzo. Así como a los bomberos del SEPEI y a las comunidades autónomas que colaboran, que son Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana, así como también a los miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) de la Administración General del Estado.

Atención a los evacuados

Martínez Arroyo ha agradecido en nombre del Gobierno de Castilla-La Mancha, “la gran solidaridad demostrada por parte de los vecinos” y ha asegurado que la gente evacuada está muy atendida, “a la espera de que puedan acceder, cuanto antes, a sus casas”. Un regreso que no se producirá hasta que no esté garantizada la seguridad al 100 por cien, ha asegurado. En cualquier caso, ha insistido en tranquilizar a la población “porque no se han producido daños materiales y en muchas de las pedanías hemos podido entrar a recoger sus enseres más importantes, alimentar al ganado, tanto con pienso como con agua, gracias al esfuerzo en las últimas horas de los técnicos y de la Guardia Civil”, ha declarado el consejero. Estas pedanías son Rala, El Cortijo, La Juliana, MajadaCarrasca y Llano la Torre, en Yeste; y Torrepedro y Mesones, en Molinicos. «Comprendo a los vecinos, ellos ven que se está quemando su monte, es lamentable que esto suceda”, ha manifestado el consejero.

El titular de Medio Ambiente en Castilla-La Mancha ha hecho hincapié en que es un incendio de gran complejidad y en que las decisiones las están adoptando los técnicos de extinción en base a datos realistas, pero ha advertido que “la meteorología es cambiante y nadie puede controlarla”. En cualquier caso, insiste “lo que hay que hacer es tirar todos del mismo carro en y, lo primero, garantizar la seguridad de las personas”.

Por último, a preguntas de los periodistas respecto a los posibles causas, el consejero ha asegurado que “todavía es pronto para saberlo”, pero que si se demuestra que ha sido intencionado “debe caer sobre el culpable todo el peso de la ley y la Junta se personará si es así para asegurarnos que el culpable pague aquel delito medioambiental que ha cometido, poniendo en riesgo la vida de las personas”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí