El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha asistido en Villanueva de la Fuente a la inauguración de Mencatur, la feria de Caza, Turismo Rural, Artesanía y Productos de la Tierra de la Comarca de Montiel, que se celebra durante este fin de semana en esta localidad. Se cumple la décimo cuarta edición de este evento que está apoyado económicamente desde sus comienzos por la Diputación Provincial de Ciudad Real.
Caballero, que ha inaugurado esta mañana Mencatur 2017 junto a la alcaldesa de Villanueva de la Fuente, María Dolores Fernández, y la delegada de Castilla-La Mancha, Carmen Olmedo, ha reivindicado un compromiso del gobierno de España para con el mundo rural, para que la gente que vive en los pueblos disponga de los mismos servicios y beneficios que tienen quienes viven en las ciudades.
En este sentido ha destacado que Mencatur sirve como espacio para la reivindicación de mundo rural, ya que sin éste no existiría la capacidad productiva que como región nos da ser la despensa de España y de Europa, con capacidad para generar bienes y servicios. “Tiene que haber un equilibrio y garantizar los derechos y las condiciones de una vida digna a los hombres y mujeres del mundo rural. Un compromiso claro con el mundo rural y con nuestra región y garantizar que la vida en nuestros pueblos es idéntica a la que se tiene en las ciudades”.
El presidente de la Diputación, que ha estado acompañado del vicepresidente segundo, Manuel Martínez López-Alcorocho, y del diputado provincial por la zona, Pedro Antonio Palomo Mata, ha asegurado que Mencatur es una referencia nacional de todo lo que tiene que ver con el turismo, con la caza y con el sector agroalimentario, fundamental y estratégico para el desarrollo económico de nuestro territorio. Y si no la hubieran inventado y desarrollado como lo han hecho los equipos de gobierno de Villanueva de la Fuente sucesivamente desde hace catorce años, habría que inventarla en estos momentos, porque una buena y magnifica referencia de lo que son las potencialidades y las posibilidades de lo que tiene nuestra tierra, Castilla-La Mancha y, sin duda, la provincia de Ciudad Real y, de forma singular y específica, el Campo de Montiel”.
Por su parte, la alcaldesa de Villanueva de la Fuente, María Dolores Fernández, ha destacado que Mencatur se ha consolidado como un referente en el sector, con una exitosa trayectoria que va en aumento como lo demuestra el hecho de que cada año es mayor el número de visitantes y de expositores, lamentando que muchos tengan que quedarse fuera por falta de espacio.
Ha agradecido a la Diputación Provincial de Ciudad Real el apoyo que desde el inicio viene prestando a la organización de Mencatur, y a la Junta de Comunidades que pro primera vez acude a la feria con un stand, así como a todo el tejido asociativo de la comarca.
«Trabajo bien hecho»
La delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Carmen Olmedo, ha asegurado, por su parte, que “Mencatur se ha ganado por méritos propios ser un referente cinegético, turístico y agroalimentario de primer nivel no solo en la provincia, sino en toda la región”.
Una feria que nació “con discreción y humildad”, pero que gracias al “trabajo bien hecho” cuenta con el aval de las 13 ediciones anteriores en las que año a año se ha ido superando en expositores, visitantes y negocio, y en esta ocasión Olmedo augura un éxito aún mayor gracias a las últimas novedades y sorpresas que se podrán ver durante todo el fin de semana. Una senda de progreso y revitalización para la que ha comprometido el apoyo del Gobierno castellano-manchego.
Expositores
La Feria ha cumplido este año su decimocuarta edición. Desde sus inicios ha contado con el patrocinio de la Diputación Provincial de Ciudad Real, inyectándole este año 14.000 euros, además de correr con los gastos de difusión publicitaria en los medios de comunicación. El presupuesto total de su organización asciende a 30.000 euros, siendo sufragados los 16.000 euros restantes con las aportaciones de las empresas participantes y con fondos propios del ayuntamiento.
Al respecto hay que añadir que en esta edición se ha incrementado la participación de expositores, contando con 125 stands en un espacio de 30.000 metros cuadrados, ocupados en un 80 por ciento por empresas castellano-manchegas.
En el transcurso de estos dos días, 12 y 13 de agosto, se espera la afluencia de más de 30.000 visitantes, registrándose el cien por cien de ella ocupación hotelera de la zona que, según la organización, consta de alrededor de 300 plazas entre las diferentes localidades cercanas a Villanueva de la Fuente. El recinto ferial se ubica en la zona polideportiva del municipio.