Melón bate récords y se pone a más de 100 pesetas/kilo

La Lonja ha recogido este miércoles una cotización de 57-62 céntimos/kilo para el melón extra, el precio más alto desde su creación, en 2013

La sexta sesión de la Lonja Hortofrutícola del Melón y la Sandía de Castilla-La Mancha, celebrada en Manzanares (Ciudad Real), ha constatado un precio para el melón de categoría extra por encima de las 100 antiguas pesetas el kilo, en concreto, la cotización es de 57-62 céntimos, con una subida de 26 céntimos respecto a la cotización anterior.

Desde que se puso en funcionamiento esta Lonja, en la campaña 2013, es el mayor precio registrado. Anteriormente, en julio de 2013 el melón extra alcanzó los 40-45 céntimos/kilo y en septiembre de 2015 se situó en 40.

Este importante incremento de los precios de melón se ha registrado también en las categorías primera (45-50 céntimos, con una subida de 22) y segunda (30-35, con un incremento de 15 céntimos/kilo). El de categoría Indicación Geográfica Protegida (IGP) continúa sin cotizar.

La fuerte demanda del mercado, debido a un gran consumo a todos los niveles, marcado por las altas temperaturas generalizadas, y una cantidad normal de producto en el campo ha propiciado esta gran incremento de los precios desde que empezó la campaña, cuando el solapamiento con otras zonas productoras y el escaso consumo llevó al melón extra a cotizar a un máximo de 13 céntimos el kilogramo.

Precios de sandías

En cuanto a las sandías, las subidas han sido mucho más moderadas. Las de categoría negra sin pepitas de primera cotizan a 20-23 céntimos/kilo (+8); las de segunda a 12-14 (+4); las blancas de primera a 16-18 (+3) y las de segunda a 11-13 (+3). El resto siguen sin cotizan (negra con pepitas de primera y segunda).

La próxima sesión se celebrará el martes 29 de agosto a las 12:00 horas en el Ayuntamiento de Tomelloso (Ciudad Real), coincidiendo con la celebración de la Feria y Fiestas de la localidad manchega.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí