Campo de Calatrava aprueba ayuda LEADER para proyecto fábrica de embutidos

Y otra para la creación del Órgano de Gestión de Destino turístico Campo de Calatrava

La Asamblea de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, reunida esta semana en el Centro de Recepción de Visitantes del Campo de Calatrava en Almagro, aprobó dos proyectos de carácter agroalimentario y turístico, respectivamente, proyectos subvencionables con ayudas LEADER (cofinanciados por el FEADER) en el marco de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo de la comarca. Dirigió la reunión su presidente y alcalde de Bolaños, Miguel Angel Valverde.

En la asamblea fueron aprobadas también, por unanimidad las cuentas anuales de la Asociación del ejercicio 2016 y los gastos de funcionamiento para 2018, que ascienden a 162.023 euros aproximadamente, de los cuales el 78% los subvenciona el LEADER.

Los dos proyectos aprobados para recibir ayudas LEADER son la creación de una fábrica de embutidos, propuesta por una emprendedora de Calzada de Calatrava (Ciudad Real), que supondrá una inversión de 45.865 euros, de los cuales se subvencionan 12.129 euros aproximadamente y la implementación del Proyecto de Gestión Turística, que pondrá en marcha la creación del Órgano de Gestión de Destino turístico Campo de Calatrava, y supondrá una inversión de 107.585 euros aproximadamente.

Hay además en tramitación otros proyectos promovidos por empresas que están realizando importantes inversiones en la comarca en sectores económicos estratégicos como el turístico, el cultural o el agroalimentario.

Del mismo modo, en la Asamblea se informó de otros proyectos de promotores privados y públicos aún pendientes de aprobar porque falta el dictamen de elegibilidad vinculante de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural.

Se amplía el plazo de resolución de convocatoria de ayudas

La Asamblea modificó el plazo de resolución de la convocatoria de ayudas, de manera que el plazo máximo para la concesión de ayudas por parte de la Junta Directiva de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, con cargo a esta primera convocatoria, finalizará con la publicación de la convocatoria siguiente o en el momento en que se agote el límite del presupuesto asignado al grupo.

El presidente de la Asociación, Miguel Ángel Valverde informó de que aún no han obtenido respuesta de la Dirección General de Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades a la consulta sobre cuándo se podrá solicitar la devolución de fondos de los expedientes promovidos por el Grupo. Por ello propuso a la Asamblea el envío de una carta, a modo de protesta formal, expresando el malestar de la Asociación por la situación actual de ejecución del programa “y por la falta de flexibilidad de la autoridad de gestión al respecto, estableciéndose un debate en la Asamblea sobre la redacción de esta carta”.

FITUR

Valverde informó también de los actos promovidos estas semanas por las figuras de calidad alimentaria del Campo de Calatrava en los que está involucrado el GAL para presentación de los primeros Vinos y Aceites de Oliva Virgen Extra (AOVE) del Campo de Calatrava y propuso participar en la Feria Nacional del Turismo, FITUR, que se celebra en Madrid el próximo mes de enero.

exponiendo además que el 18 de enero del 2018 es el día de la provincia en FITUR, y vio interesante que, un año más, el Campo de Calatrava asista al mismo a presentar su Plan Estratégico de Turismo, que está despertando mucha expectación, y el Carnaval de Miguelturra si, para entonces, ya es de Interés Turístico Nacional.

Valverde finalizó deseando unas entrañables fiestas y un feliz y próspero 2018 a todos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

diecisiete − cinco =