MAPAMA considera fundamental impulsar la digitalización en territorios rurales

Para mantener el liderazgo del sector agroalimentario y un medio rural poblado y vivo, según ha defendido la directora general de Desarrollo Rural y Politica Forestal del Ministerio, Esperanza Orellana

La directora general de Desarrollo Rural y Politica Forestal del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Esperanza Orellana, ha subrayado hoy la importancia estratégica creciente que la digitalización tiene en el futuro del medio rural español y del sector agroalimentario y forestal. En este ámbito ha resaltado el papel del Departamento en el establecimiento de sinergias eficaces con el resto de iniciativas públicas y privadas, nacionales y comunitarias, que se están desarrollando en torno a la digitalización del territorio y de la economía.

Durante la inauguración de la segunda reunión del Grupo Focal sobre “Digitalización y Big Data en el sector agroalimentario, forestal y el medio rural”, que se ha celebrado en la sede del Ministerio, ha recordado que este Grupo Focal es un foro de trabajo promovido por el Ministerio, cuyo objetivo general es impulsar la transformación digital en el sector y en el medio rural.

En cuanto a sus objetivos específicos ha explicado que se centran en analizar la situación de partida, la interrelación entre la oferta de digitalización y tecnologías y las demandas sectoriales y territoriales, y la identificación de las barreras existentes para su implantación y que será el punto de partida para redactar la agenda de digitalización del sector agroalimentario y forestal y del medio rural.

Esta iniciativa, ha apuntado, se enmarca en el ámbito de la EIP o Asociación Europea por la Innovación para la productividad y la sostenibilidad agrícolas, que pretende acelerar la innovación y la transferencia de conocimiento en los sectores agroalimentario y forestal, para dar respuesta a las necesidades reales de los productores e industrias a través de soluciones innovadoras.

Análisis de retos

En esta segunda reunión, el Grupo ha presentado los documentos de análisis para cada uno de los ocho retos identificados para el sector y para el territorio, profundizando en las barreras legislativas, técnicas, formativas y económicas, así como en las tecnologías existentes y en los instrumentos para vencer dichas barreras en cada uno de los retos.

Por otro lado, se ha debatido sobre el papel de cada uno de los actores públicos y privados que están involucrados en la digitalización del sector y del medio rural, con el fin de establecer sinergias eficaces y mecanismos de coordinación y relación que permitan hacer frente a cada uno de los retos existentes aportando las soluciones reales que se necesitan.

Las reuniones del Grupo Focal se enmarcan en el ámbito de actuaciones de divulgación y fomento de la innovación que se desarrollan a través de la Red Rural Nacional en la implementación de las medidas del programa nacional de desarrollo rural.

El grupo focal se reunirá tres veces, estando previsto que culmine sus tareas en la primavera de 2018. La tercera y última reunión del grupo focal se celebrará a mediados del próximo mes de marzo. Sus resultados serán presentados por parte del Ministerio a todo el sector, las administraciones públicas y la sociedad civil.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí