Expertos analizarán con RECAMDER los retos del medio rural

En una jornada que se celebrará el próximo 11 de abril en la Iglesia de San Miguel en el municipio de Brihuega (Guadalajara)

La Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) junto a la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, han organizado una jornada para analizar los retos y dificultades a los que se enfrenta el medio rural de la región, con el fin de plantear unas políticas de desarrollo rural eficientes y efectivas, que contribuyan a cumplir con los objetivos marcados.

‘Leader en el futuro desarrollo rural’ es el nombre de este encuentro que se celebrará el próximo 11 de abril en la Iglesia de San Miguel en el municipio de Brihuega (Guadalajara).
Grupos de Acción Local, entidades públicas y privadas, emprendedores y personas que trabajan en la defensa del desarrollo de sus territorios y de la mejora de la calidad de vida de sus habitantes podrán participar en este evento.

El objetivo de la jornada es analizar las perspectivas y tendencias del desarrollo rural en el marco de la política europea y española, además de definir cuáles han de ser los objetivos de Leader de Castilla-La Mancha en la próxima programación 2021-2027.

El presidente de RECAMDER, José Juan Fernández, ha resaltado la importancia de esta jornada y ha recordado que “si no existe un verdadero empoderamiento del medio rural, si no logramos que escuchen nuestras aportaciones y reivindicaciones, no seremos los dueños de nuestro propio futuro, ese futuro que tenemos que escribir entre todos y todas”. Por ello, ha animado a asociaciones, emprendedores, Grupos de Acción Local y población en general a asistir a este evento para ir construyendo entre todos lo que debe ser la próxima programación de desarrollo rural con el fin de que se ajuste a las necesidades y exigencias de nuestros pueblos.

Programa

La jornada comenzará a las diez de la mañana con la inauguración a cargo del consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo; el alcalde de Brihuega, Luis Manuel Viejo; el presidente de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR), Aurelio García; y el presidente de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER), José Juan Fernández.

A las diez y media de la mañana, el doctor en Sociología y en Geografía y catedrático de Análisis Geográfico Regional por la Universidad de Valencia, Javier Esparcia, hablará sobre ‘Desarrollo Local y Cohesión territorial: el marco necesario para el desarrollo rural en Europa’.

Media hora después, tendrá lugar la ponencia ‘La política europea de desarrollo rural en un nuevo contexto de reforma’, que correrá a cargo del ingeniero agrónomo, licenciado en Sociología y profesor de Investigación del CSIC en el área de Ciencias Sociales, Eduardo Moyano.

Tras una pausa, comenzará una mesa redonda en la que se analizarán las ‘Tendencias y perspectivas del desarrollo rural en España’. La mesa estará moderada por Eduardo Moyano y en ella intervendrán el presidente de la Red Española de Desarrollo Rural, Aurelio García; el jefe del Servicio Técnico de la Subdirección General de Programación y Coordinación de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, José Luis Peralta; y el catedrático de Análisis Geográfico Regional, Javier Esparcia.

A la una de la tarde, tendrá lugar una segunda mesa redonda para abordar los ‘Retos Leader en Castilla-La Mancha’, moderada por Soraya Corroto, jefa de Servicio de Desarrollo Rural. En este caso, los ponentes serán Francisco Javier Carmona, director general de Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; José Juan Fernández, presidente de RECAMDER; y Delfina Carrasco, presidenta del GAL ADI Záncara.

La clausura de la jornada, que será en torno a las dos de la tarde, correrá a cargo del director general de Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Francisco Javier Carmona; el presidente de FADETA y vicepresidente de RECAMDER, Jesús Ortega; y el director provincial de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural en Guadalajara, Santos López.

La jornada también incluirá la visita a un proyecto Leader en Brihuega y una comida para todos los asistentes.

Los interesados en participar en la jornada deben inscribirse antes del 5 de abril, enviando un mail a recamder@recamder.es. La inscripción es gratuita.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí