Aceite y Xylella, a debate en una jornada en Belvís de la Jara

El martes 22 de mayo en la localidad toledana

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha ha presentado la jornada ‘Poner en valor el aceite de oliva, conocer la problemática de la Xylella Fastidiosa y la Reforma de la PAC’, cuyo objetivo es el de valorizar un producto tan importante para el sector agrario, como es el aceite de oliva y todo lo que lo rodea.

Desde la UPA en la región invitan a todas las personas del sector interesadas a participar en la jornada que se celebrará en Belvís de la Jara (Toledo) el martes 22 de mayo en el Salón Cultural. Una jornada donde se abordarán cuestiones de relevancia sobre el sector olivarero, problemas acuciantes como la Xylella o el trasfondo de la reforma presupuestaria de la PAC.

Elisa Fernández, secretaria general de UPA Toledo, insiste en que “las rentas de los olivareros dependen, en gran medida, de los precios obtenidos por la venta de sus aceitunas, y más cuando desde Europa vienen noticias sobre recortes de ayudas”. Es por ello, que desde la organización agraria han considerado el esfuerzo de ofrecer el máximo de visibilidad y valorar el producto en origen, “con el objetivo de mejorar nuestro margen” ha dicho, explicando que jornadas como la de Belvís suponen un altavoz importante así como un punto de debate para el sector.

“No podemos aguantar un nuevo período de precios hundidos. Y menos una gran parte del sector, cuyo olivar tradicional tiene un coste de producción mucho más alto y rendimientos más bajos. Es necesario mejorar en la comercialización del aceite”, recuerda la secretaria general de UPA en Toledo quien afirma que en la jornada de Aceite de Oliva Virgen se escenifica una alianza entre productores y comercializadores. “Algo que debería ser bastante habitual. Pero por desgracia, en la mayor parte de los casos, el sector comercializador nos ve como un enemigo del que aprovecharse y no de un aliado para avanzar en el camino”.

De ahí la importancia de estos debates y jornadas abiertas a todo el sector, donde a los actores implicados “nos une la necesidad por mejorar la calidad y el valor de nuestro producto, y pensamos que de manera conjunta podemos hacerlo”. Porque el consumidor valora y conoce el aceite de oliva, pero un esfuerzo extra para transmitir los valores que ofrece el sector se hace cada vez más importante en un mundo globalizado. “Los agricultores somos muy buenos obteniendo productos de calidad, pero queremos que luego nos los paguen acorde con la misma”.

Otro de los aspectos a debatir será la ley de Cadena Agroalimentaria que quería reducir determinadas situaciones perjudiciales al sector “aunque la venta a pérdidas, sigue estando al margen y es la más perjudicial para nosotros”, recuerda Fernández, quien añade que son las Comunidades Autónomas quienes deberían dar un paso adelante en la persecución de este comportamiento porque “no es posible que un aceite de oliva virgen extra, tenga un precio de venta al público por debajo del precio a la salida de la almazara”, con lo que es obligatorio lanzar un mensaje rotundo a las empresas de la distribución: “no pueden jugar con la vida de cientos de miles de familias de todo el país, malvendiendo un producto de una calidad tan alta como el nuestro”.

Otro de los aspectos que se debatirá, a cargo de David Erice, técnico de la Unión de Pequeños Agricultores, será la reforma de la PAC y cómo la reducción presupuestaria perjudicará de manera directa al sector, aunque desde UPA también recuerdan la importancia de aclarar quiénes deben de ser los beneficiarios de los pagos directos.

Finalmente, Rafael Cervera, secretario general de UPA en la Comunidad Valenciana, explicará cómo la organización agraria está abordando el problema de la Xylella Fastidiosa y cómo debe actuar el sector. Así, desde UPA inciden en ciertas prácticas de prevención como la fertilización, el riego, la poda, la gestión de restos de poda o la vigilancia de los vectores de contagio, comunicando de manera urgente si sospechan de la presencia de la bacteria.

Al acto asistirá el alcalde de Belvís de la Jara, José Luis Fernández; el director provincial de Agricultura de Toledo, José Luis Rojo; el secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo; la secretaria general de UPA Toledo, Elisa Fernández; y Pierluigi Tosato, consejero delegado de Deoleo, multinacional española de alimentación centrada en el aceite de oliva y productos relacionados con el aceite de semillas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

16 + nueve =