Club Rotario Ciudad Real premia a Pedro Barato y Lácteas García-Baquero

En la sexta edición de sus premios ‘Don Quijote a la Excelencia Empresarial’, que fueron entregados este jueves

El Club Rotario de Ciudad Real ha premiado en la sexta edición de sus premios ‘Don Quijote a la Excelencia Empresarial’ al presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato y a Lácteas García Baquero, de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), entre otros. Los premios fueron entregados este jueves por la tarde, en un acto celebrado en el Museo López-Villaseñor de Ciudad Real, donde se congregaron numerosos representantes del mundo de la política, economía, social, financiero, etc.

Con el premio otorgado a Pedro Barato, el Club Rotario de Ciudad Real quiere reconocer, de forma pública,su satisfactoria trayectoria profesional como fiel defensor del campo desde las más altas esferas nacionales y europeas. Este ciudarrealeño, nacido en Calzada de Calatrava es Licenciado en Derecho y desde 1978 es miembro de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos (CNAG). En 1988 lideró el proceso de fusión entre tres organizaciones agrarias para constituir la principal organización agraria española, ASAJA, de la que es el actual presidente nacional.

A Lácteas García Baquero le concede el premio por su brillante trayectoria empresarial. En 1962, Hersilio García Baquero empezó a elaborar con la leche de sus animales y de manera artesanal unos pocos quesos al día. A mediados de los 70 nació el primer centro de elaboración en Alcázar de San Juan, donde aún hoy, se elaboran muchos de los quesos que llegan a los hogares como el primer día, con las mismas técnicas artesanales y la receta de siempre. En 2005 abrieron un nuevo centro en Toro (Zamora). También elaboran queso gallego en el centro de Lugo, en Palas del Rei, donde desde 2013 hacen quesos de Tetilla y Arzúa- Ulloa con los Maestros Queseros expertos en ellos y en sus peculiaridades.

Además de Pedro Barato y de García Baquero, han sido premiados también este año Lorena García, periodista castellanomanchega que actualmente presenta el informativo matinal de Antena 3; y la eurodiputada Pilar Ayuso. El premio + Europa, + España ha sido, a título póstumo, para Manuel Marín, político ciudadrealeño que fue presidente de la Comisión Europea.

El presidente del Club Rotario de Ciudad Real, Jesús Fernández Bravo, apuntó en su discurso la necesidad de hacer entre todos una “mayor y mejor España y una mayor y mejor integración europea”. Fernández Bravo destacó la contribución de cada uno de los premiados para que esto ocurra y puso en valor “los intereses que todos compartimos”.
Por su parte, los protagonistas del acto emocionaron a los asistentes con sus palabras. Miguel Ángel García Baquero no quiso dejar pasar la ocasión de agradecer que en este caso el dicho popular de que “nadie es profeta en su tierra, no se haya cumplido gracias al Club Rotary”. El presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato, involucró en el reconocimiento a “sus compañeros, su familia y todos los que forman parte del esfuerzo para que mejoremos día a día”.

Durante el turno de la periodista Lorena García hemos podido comprobar su pasión por la región manchega y su reivindicación “de lo que nos une”. Para disculpar a Pilar Ayuso, que se encontraba precisamente cumpliendo sus funciones europeas, estuvo presente Francisco Cañizares quien trasladó el mensaje de la galardonada. El momento más emotivo tuvo lugar con la entrega del premio a título póstumo, que recogió la viuda de Manuel Marín, quien ha recordado que “si Manolo estuviera vivo, estaría aquí con nosotros, trabajando por España y por Europa como un Quijote más”.

Los Premios ‘Don Quijote a la Excelencia’ se han convertido en tradición en la provincia, su principal función es la de reconocer de manera pública la excelencia en el desarrollo de la actividad profesional y los servicios relevantes prestados a la comunidad en todos aquellos campos que por su naturaleza más sintonicen con los ideales rotarios.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí