Avanza la cosecha de cereal en la provincia de Guadalajara, aunque retrasada respecto a otros años

En algunas zonas, incluso se comenzará en agosto

cosechadora

La cosecha va avanzando en la provincia de Guadalajara, a pesar del retraso de 15-20 días con la que ha comenzado este año. Lo primero ha sido la siega de leguminosas (guisantes, vezas y yeros) en las comarcas más cercanas a Guadalajara, que se ha trasladado ya hasta La Alcarria. También la cebada se está cosechando ya en toda La Campiña y pueblos limítrofes con la provincia de Madrid.

El secretario general de la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Guadalajara (APAG) y gerente de Coagral, Antonio Torres, ha señalado que, en general, hay optimismo entre los agricultores; el peso específico es bueno y se estima una cosecha superior a la media, entre un 30-50% más, según zonas.

Si bien hay parcelas desiguales, en leguminosas por ejemplo se están alcanzando rendimientos que hacía muchos años que no se veían, indica Torres.

En las comarcas de Sigüenza y Molina, sin embargo, aún faltan días para ver entrar las cosechadoras y es bastante probable que en la comarca de Molina se coseche en agosto, como hace muchos años.

Antonio Torres recomienda a los agricultores que tengan paciencia porque en el campo hay humedad, todavía no hay calor y le está costando secar al cereal y en leguminosas hay humedad por malas hierbas.

Daños en Molina

La nota negativa se encuentra en la comarca de Molina, donde tras varios años de malas cosechas el granizo y las intensas lluvias del pasado fin de semana, han arrasado literalmente parcelas de cereal y girasol, rompiendo las plantas y arrastrándolas incluso.

Según los primeros datos de Agroseguro, hay unas 5000 hectáreas de cultivos siniestradas (de las que estaban aseguradas).

El estado de estos cultivos en la comarca era muy bueno y sin embargo, términos municipales casi enteros, como La Yunta, Tartaneto, Hinojosa, Turmiel, Tortuera han sufrido daños muy considerables “y ha sido un mazazo para los agricultores en un año que venía tan bueno”.

El secretario general de APAG ha contactado con Agroseguro para comenzar a peritar estos daños y ha animado a los agricultores a contratar el seguro siempre, para al menos cubrir los gastos.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí