Exportaciones agroalimentarias. Siguen bien, pese a un peor mes de junio. Unión de Uniones

Las exportaciones agroalimentarias se han convertido tanto para el Ministerio como para las Consejerías en bandera que exhiben como síntoma de lo bien que va el sector gracias a las bondades de su gestión. Efectivamente, las exportaciones marchan, el problema es, para Unión de Uniones que en buena parte se debe a que se puede vender fuera más barato gracias a que se presionan a la baja los precios de los agricultores y ganaderos, porque la cadena alimentaria esta desequilibrada y la Ley que se hizo para mejorar su funcionamiento en 2014 no funciona… Las exportaciones bien, los agricultores y ganaderos mal… es aquello de “la vista bien, pero el ojo lo pierde”.

En Unión de Uniones hemos analizado el avance del Ministerio de Agricultura sobre los datos de exportación de productos agroalimentarios de España al mes de junio. Son cifras, si bien no son positivas del todo para ese mes en particular, sí que mantienen aún, medido en un período de 12 meses, un comportamiento positivo.

En junio de este año se exportaron productos agroalimentarios por un valor de 4.231 millones de euros, que es un 2,4 % menos de lo que se exportó en junio de 2017. En los principales capítulos las cifras de ventas empeoraron, sobre todo en carnes y aceites que bajaron respectivamente sus salidas (en valor) en un 7,3 % y un 6,1 % respectivamente. Lo contrario sucedió en el caso de las bebidas alcohólicas (donde está incluido el vino), cuyas exportaciones fueron este junio un 9,7% superiores a las de junio de 2017.

Con unas importaciones en ese mes de 3.192 millones de euros, cifra muy similar a la que se dio en junio del año anterior, el saldo, aún sido positivo en 1.039 millones de euros, lo fue en una proporción del 9,6 % menor que en junio de 2017.

Aunque con un cierto deterioro en el balance, en el conjunto de los 12 meses anteriores (es decir julio 2017 a junio 2018) las exportaciones fueron un 1,1% superiores a las del período precedente, alcanzado los 49.831 millones de euros. No obstante, las importaciones, que acumulan en los últimos 12 meses 38.269 millones de euros han crecido en mayor medida (un 4,1 %) haciendo que el saldo, que arroja una cifra de 11.562 millones de euros, sea un 7,9 % menor que en los 12 meses anteriores.

Lo dicho… exportamos mucho y bien… pero falta que a los agricultores y ganaderos que ponen los productos les llegue también la parte justa de los beneficios.

Unión de Uniones

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí