Bajan exportaciones españolas de ovinos vivos por caída de Libia

Representa el destino de la mitad de los animales vendidos por el sector ovino nacional

La balanza comercial española del sector ovino ha tenido una importante modificación en el primer semestre del presente año. Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), las exportaciones de ovinos vivos han descendido notablemente, debido al descenso de compras de Libia respecto al mismo periodo del pasado año, mientras que las exportaciones de carne, con destino en los países del ámbito más cercano, se han incrementado en los primeros seis meses del año.

La caída de Libia en la exportación de animales vivos en un 43% ha provocado que el envío total de ovinos desde España haya descendido desde aproximadamente 550.000 a 400.000 ejemplares. A pesar del descenso, Libia sigue representando el destino de la mitad de los animales vendidos por el sector ovino español. Por su parte, Líbano también desciende en un espectacular 83%.

Por su parte, Portugal ha aumentado su importancia hasta ocupar el segundo puesto de los destinos, mientras que también han aumentado otros países del ámbito europeo como Francia o Alemania.

Importaciones de animales vivos

Se ha subido de unos 110.000 a 120.000 ovinos en vivo en el primer semestre del presente año. El origen de tres cuartas partes de las compras sigue siendo Francia a pesar de una caída del 13%, mientras que ha aumentado considerablemente el número de los ovinos procedentes de Italia, mientras que también han subido los de Italia y Rumanía.

Exportaciones de carne

La exportación de carne ha aumentado sensiblemente de unas 21.000 a 25.000 toneladas, gracias a los incrementos registrados de compra por parte de los principales países de destino de la carne ovina española: Francia (+63%), Italia (+13%) y Reino Unido (+71%).

Importaciones de carne

Las importaciones españolas de ovino se incrementaron en el primer semestre del año, dentro de unas cifras modestas, ya que se ha pasado de unas 3.700 a 4.000 toneladas. Los principales países de origen de la carne ovina que llega a España son Italia, Nueva Zelanda, Francia, Argentina, Países Bajos y Portugal.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

2 + 17 =