La vendimia de Castilla-La Mancha podría alcanzar 29 millones de hectolitros

Según las estimaciones al alza de la Sectorial Vitivinícola de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha

La cosecha de vino y mosto de Castilla-La Mancha de la presente campaña podría alcanzar los 28-29 millones de hectolitros, según las estimaciones al alza de la Sectorial Vitivinícola de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, reunida esta semana en Alcázar de San Juan (Ciudad Real). Si bien, hay que esperar a conocer las cifras definitivas hasta finales de año, pues el plazo oficial de la declaración de cosecha no finaliza hasta el próximo 10 de diciembre.

En dicha reunión, y según declaraciones al programa radiofónico ‘A pie de campo’, dirigido y presentado por Jorge Jaramillo en Radio Castilla-La Mancha, del portavoz de la Sectorial Vitivinícola de Cooperativas, Juan Fuente, “no hay grandes operaciones en bodega y cooperativas”. Ha indicado también que el precio de las variedades varietales está al alza, aunque por debajo de los precios de la campaña anterior, mientras que los de las genéricas, como Airén, están estables o a la baja. Por todo ello ha afirmado que es un momento “crítico” y ha recomendado fijar a los clientes y buscar contratos de larga duración.

Preocupación

Buena parte del sector ya calificó la situación del sector de “preocupante” a finales de octubre en una reunión de la tertulia del Ateneo Rural, celebrada en Pedro Muñoz, donde adelantaron que la cosecha sería superior a la estimada al principio de la vendimia, lo que provocará problemas de precios a la hora de las operaciones de ventas.

Este foro, organizado por el periodista agroalimentario Cándido Dacosta, contó con la presencia de cerca de medio centenar de asistentes, entre ellos, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España y de Castilla-La Mancha y presidente de la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE), Ángel Villafranca; Juan Fuente; el secretario general de UPA Castilla-La Mancha; la secretaria general de COAG CLM, Noelia Serrano; el secretario general técnico de ASAJA Ciudad Real, Arturo Serrano; el bodeguero Antonio Huertas; el senador del PP Carlos Cotillas; o el presidente de la Confederación Europea de Destilerías Vínicas (CEDIVI), Francisco Ligero.

Cosecha nacional, europea y mundial

En España, la producción subirá este año un 26%, rondando los 41 millones de hectolitros, según las previsiones del Observatorio Internacional de la Viña y el Vino (OIV).

A nivel europeo se espera una cosecha de unos 176-177 millones de hectolitros, mientras que la producción mundial aumentará un 12% este año, alcanzado los 282 millones de hectolitros. Las cifras actuales previstas solo se habrían superado en 2004 (298 millones de hectolitros), 2006 (283 millones) y 2013 (290 millones).

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí