CHG reconoce que ha cesado acusada tendencia al descenso de niveles en masas de aguas subterráneas Mancha Occidental I y II

Pese a la bajada de los niveles piezométricos experimentada desde 2013, año que podría ser representativo del buen estado cuantitativo de la masa de agua

La Junta de Explotación de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha dado el visto bueno este lunes en su sede de Ciudad Real a la prórroga del Plan de Extracciones para las Masas Mancha Occidental I y Mancha Occidental II para la campaña 2019, quedando estipulados en 1.500 metros cúbicos por hectárea y año para cultivos leñosos y 2.000 para herbáceos.

La CHG ha atendido así las propuestas de ambas Comunidades de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS) de prorrogar en su conjunto el Plan de Extracciones de años anteriores.

En ambas reuniones se ha analizado la aplicación y el resultado de las medidas adoptadas durante 2018, facilitando la Comunidad de Usuarios los datos referentes a la instalación de caudalímetros, las actividades llevadas a cabo de concienciación a los usuarios, precintos de contadores y otros datos de interés que reflejan un loable esfuerzo en el cumplimiento del vigente programa de actuación, según han afirmado desde la CHG.

La Confederación ha presentado sus resultados de seguimiento de la evolución piezométrica, así como los del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), y los resultados del seguimiento de calidad de las aguas e hidrológicos. Desde la CHG han afirmado que a pesar de la bajada de los niveles piezométrico experimentada desde 2013, año que podría ser representativo del buen estado cuantitativo de la masa de agua, se puede afirmar que ha cesado la acusada tendencia al descenso.

Se ha identificado 2018 como un año húmedo y con los datos de la Agencia Estatal de Meteorología de España (AEMET) resulta probable que el primer trimestre de 2019 también sea húmedo. Tras deliberar acerca de los resultados y sobre diferentes propuestas de regímenes de extracciones para 2019 se ha llegado al acuerdo de elevar a la Junta de Gobierno para su aprobación la de prorrogar a 2019 el régimen de extracciones del año 2018.  Igualmente se ha propuesto elevar a la Junta de Gobierno el inicio de revisión del Programa de Actuación con base en las propuestas formuladas por la CUAS, con objeto de mejorar la gestión del recurso y de alcanzar el buen estado cualitativo y cuantitativo de la Masa de Aguas Subterráneas Mancha Occidental I y II.

Próximas reuniones

Este martes será el turno para la Junta de Explotación de las Masa de Aguas Subterráneas Lillo-Quintanar y Sierra de Altomira; el viernes Consuegra-Villacañas y Rus- Valdelobos y, finalmente, el 18 de diciembre, Campo de Montiel.

Juntas de Explotación

Las Juntas de Explotación de las Masas de Agua Subterránea en Riesgo son Órganos constituidos según el Artículo 171.7 del Reglamento de Dominio Público Hidráulico y cuya composición y funciones quedan reguladas por el Programa de Actuación de cada Masa de Agua. En ellas están representados además del Organismo de Cuenca y las Comunidades de Usuarios, la administración local, la autonómica, la Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Instituto Geológico y Minero de España.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

20 − diecinueve =