CHG prorroga dotaciones de riego para 2019 en el Alto Guadiana

Algunas Comunidades de Usuarios de Aguas Subterráneas habían planteado incrementos de los regímenes de extracción

La Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), celebrada este miércoles en Badajoz, ha acordado prorrogar todos los regímenes de extracciones de las masas de agua subterráneas del Alto Guadiana.

La semana pasada las Comunidades de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS) de Mancha Occidental I; Mancha Occidental II; Sierra de Altomira; Consuegra-Villacañas; Lillo-Quintanar y Rus-Valdelobos presentaron sus propuestas en las Juntas de Explotación de la CHG, presididas por el Comisario de Aguas, Ángel Nieva.

Mancha Occidental I y II

Mancha Occidental I y II propusieron la prórroga de las actuales dotaciones, 1.500 metros cúbicos por hectárea y año para leñosos y 2.000 para herbáceos, ratificadas ahora por la Junta de Gobierno

Consuegra-Villacañas

Por su parte, Consuegra-Villacañas propuso un incremento en las dotaciones para el régimen de 2019, mientras que la Confederación defendió la necesidad de prorrogar las dotaciones contempladas en el régimen de extracciones de 2018 para 2019 que son de 1.500 metros cúbicos anuales para leñosos y 2.200 para herbáceos.

Rus/Valdelobos

Rus/Valdelobos presentó una propuesta del régimen de extracciones que suponía un notable incremento de las dotaciones para el régimen de 2019 (4.278 metros cúbicos anuales para cultivos herbáceos y 2.000 para leñosos). La Junta de Gobierno les ha dejado en 2.000 y 1.500 m3/ha para herbáceos y leñosos, respectivamente. En este caso, en la Junta de Explotación se sacó adelante este incremento de dotaciones.

Lillo-Quintanar

Por parte de esta Comunidad se presentó una propuesta del régimen de extracciones que suponía incrementar las dotaciones para el régimen de 2019, mientras que la Confederación Hidrográfica del Guadiana ha prorrogado las dotaciones contempladas en el régimen de extracciones de 2018 para 2019, que son de 1.500 metros cúbicos anuales para leñosos y 2.200 metros cúbicos para leñosos.

Sierra de Altomira

En lo que respecta a la propuesta del régimen de extracciones para 2019, Sierra de Altomira propuso un incremento de las dotaciones de 3.000 metros cúbicos para herbáceos y 1.800 para leñosos, que no ha sido aprobado por la Junta General de la CHG.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí