Confederación Hidrográfica del Tajo celebra Día Mundial del Agua con jóvenes

Alumnos de la cuenca acudirán a la sede del organismo para participar en una serie de talleres sobre el valor del agua y su consumo responsable

El Ministerio para La Transición Ecológica se suma un año más a los actos conmemorativos del Día Mundial del Agua con el fin de recordar que el agua es un patrimonio indispensable para la vida y fomentar el cuidado y gestión de éste para avanzar en el desarrollo humano en el planeta.

El lema elegido este año por Naciones Unidas es “No dejar a nadie atrás”, por motivos de degradación del medio ambiente, cambio climático, conflictos bélicos, flujos migratorios, etc.

Por este motivo, la Confederación Hidrográfica del Tajo, organismo autónomo del Ministerio para la Transición Ecológica, se une a la conmemoración de este día, que se celebra anualmente el 22 de marzo, desarrollando una serie de actividades especiales En esta ocasión, visitarán nuestras instalaciones alumnos de distintos centros escolares que durante los días 21 y 22 de marzo, va a contar con distintas actividades y talleres.

El objetivo de estas actividades es concienciar a los más jóvenes sobre el valor del agua, un patrimonio escaso y vital para el desarrollo del ser humano, así como, la necesidad de su consumo responsable y eficiente. Mediante juegos como la huella hídrica, un cuentacuentos o un taller de construcción de una depuradora se transmitirá la importancia del cuidado de nuestro entorno y de la gestión de nuestro patrimonio hídrico de una forma sostenible, fundamental para mitigar los efectos del cambio climático y promover un reparto equitativo y justo de los mismos.

Asimismo, de la mano de los trabajadores de este Organismo van a aprender sobre las distintas labores diarias que realiza la Confederación, tales como la vigilancia de los ríos o las funciones del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH), cuyas instalaciones visitarán. Asimismo, tanto con un taller sobre la calidad del agua como con una visita al Sistema Automático de Información de Calidad de las Agua (SAICA), tomarán conciencia sobre la importancia de controlar los vertidos, para de esta forma devolver el agua a la naturaleza en un estado similar a cuando la cogimos.

Junto con estas actividades, en el edificio anexo se podrá visitar una exposición de maquetas y de carteles gráficos sobre los que podrán aprender el ciclo del agua.

Día Mundial del Agua

El Día Mundial del Agua se celebra anualmente el 22 de marzo como un medio de llamar la atención sobre la importancia del agua potable y la depuración.

En 2010, las Naciones Unidas reconocieron que “el derecho al agua potable y el saneamiento es un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos.” Durante el decenio 2018-2028 se pretende desarrollar la acción “Agua para el Desarrollo Sostenible”. El agua es un elemento esencial del desarrollo sostenible. Los patrimonios hídricos, y la gama de servicios que prestan, juegan un papel clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental.

El agua propicia el bienestar de la población y el crecimiento inclusivo, y tiene un impacto positivo en la vida de miles de millones de personas, al incidir en cuestiones que afectan a la seguridad alimentaria y energética, a la salud humana y al medio ambiente.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí