Ecologistas en Acción recoge firmas contra una macrogranja porcina en Daimiel

A través de la plataforma Change.org

granja cerdos

Ecologistas en Acción Ciudad Real ha recogido hasta el momento más de 1.400 firmas a través de la plataforma Change.org en contra de la instalación de una macrogranja de cebadero de cerdos en Daimiel (Ciudad Real), por la que pasarían 3.960 cabezas de ganado al año.

La petición, que tiene como destinatarios al Ayuntamiento de Daimiel y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, rechaza este proyecto que, según recuerdan causa ya gran alarma en Aragón y Cataluña porque “se están contaminando las aguas subterráneas”.

Ecologistas en Acción ha advertido de que las macrogranjas “se están desplazando a La Mancha, donde corren riesgo los acuíferos 23 y 24, que ya están contaminados por nitratos, procedentes de la agricultura y la ganadería”.

Además, han apuntado que la mayoría de las poblaciones de las comarcas sobre las que se extienden estos acuíferos “usan agua de pozos de estos recursos naturales para abastecimiento humano, por lo que su contaminación por vertidos de purines de este y otros proyectos cercanos vendrían a agravar la situación, ya de por sí muy delicada”.

Asimismo, han alertado de que estos acuíferos están declarados sobreexplotados por el exceso de extracción de agua para riego y estas instalaciones ganaderas requieren mucho gasto de agua también, no solo para abastecer a los animales, sino para la limpieza y el arrastre de los purines, que se hace con mangueras de agua a presión.

A todo ello, se añade el problema de los malos olores que desprenden estas instalaciones, unido a “las moscas, otros insectos y bacterias resistentes a los antibióticos, lo que conlleva la resistencia a los antibióticos, tanto de las personas como de los animales”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí