Agricultores y ganaderos se interesan por las novedades de la PAC

En FERDUQUE 2019

Las novedades de la Política Agraria Común (PAC), la producción de pistacho ecológico y el papel de la mujer en la lucha contra la despoblación han sido algunos de los temas que se han abordado en la segunda jornada de FERDUQUE 2019, la III Feria Nacional Agroganadera de los Estados del Duque que se celebra en Fuente el Fresno.

Numerosos agricultores y ganaderos se han dado cita en los Pabellones de FERDUQUE para escuchar la opinión de los expertos en temas de actualidad e interés para ellos.

El secretario general de ASAJA Ciudad Real, Florencio Rodríguez, ha sido el encargado de analizar los cambios y novedades que traerá consigo la PAC. En este sentido, Rodríguez ha señalado que se atrasará hasta el año 2022, habrá un presupuesto ajustado y se mantendrán los diferentes pilares, pero también incluirá cambios hacia la protección medio ambiental y el cambio climático. Asimismo, la convergencia será uno de los elementos más importantes ya que existen diferencias significativas en la Unión Europea, entre las regiones y entre los agricultores y ganaderos.

Otra medida incluida en la PAC que viene es la lucha contra los mercados desleales y se mantendrán las ayudas asociadas. Destacado también es el hecho de que habrá limitaciones a las ayudas, además de un techo de ayuda, algo que hasta ahora no se había dado.

Florencio Rodríguez ha indicado que, aunque hay incertidumbres y hay que esperar, “lo importante es que la PAC sigue existiendo para el campo español, que incluye cambios significativos de cara a la política de protección del medio ambiente y contra el cambio climático y que podrá corregir las diferencias que hay entre agricultores de primera, segunda y tercera, tanto en España como en Europa”. Asimismo, ha señalado que “las explotaciones agrícolas y ganaderas necesitarán esforzarse más a la hora de cumplir las exigencias de la condicionalidad o el medio ambiente”

Mantenimiento de una producción ecológica de pistacho

Otro de los temas que se han abordado en FERDUQUE 2019 ha sido el cultivo del pistacho y el mantenimiento de una producción ecológica. José Francisco Couceiro, investigador del Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (IRIAF) de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ha explicado que “el pistacho es un cultivo muy rentable que se está plantando cada vez en mayor superficie, hasta alcanzar ya las 30.000 hectáreas en la región” y ha añadido que “el cultivo ecológico es más interesante aún porque aparte de certificar un producto sano, el agricultor consigue una mayor rentabilidad por hectárea, que puede rondar los 3 euros más por kilo para el próximo año”.

En este sentido, ha defendido que “la producción de pistacho ecológico es una oportunidad de oro y puede ser el futuro en los próximos 10 años” y ha resaltado que “estamos en una de las mejores regiones para producir pistacho económico, porque tenemos una climatología extrema, la incidencia de plagas y enfermedades es menor que en otras regiones”.

El papel de la mujer contra la despoblación

Por último, la presidenta nacional de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER), Carmen Quintanilla, que ha participado junto a otras mujeres de la asociación en la conferencia ‘El fin de la despoblación tiene nombre de mujer’ ha señalado que “el papel de la mujer contra la despoblación es vital porque si hay mujeres, hay vida, liderazgo y participación” y por eso hay que contar con ellas para evitar la desaparición de los pueblos y darles herramientas para que se queden en los pueblos porque “perder la sociedad rural es perder nuestro patrimonio histórico, cultural y perder nuestra identidad”.

“Las mujeres rurales son el futuro de los pueblos”, ha afirmado Quintanilla quien ha destacado que es importante “sacar a la luz el liderazgo anónimo que ejercen las mujeres” y para ello se ha contado con el testimonio de tres mujeres que han hablado de su experiencia, María José Peral, Rosa Ayugo y Lola García Trapero.

La III Feria Nacional Agroganadera de los Estados del Duque está organizada por la Mancomunidad de los Estados del Duque (que integra a los municipios de El Robledo, Fernán Caballero, Fuente el Fresno, Los Cortijos, Malagón y Porzuna) junto con ASAJA. Además, cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial de Ciudad Real, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el Grupo de Acción Local ‘Entreparques’ a través de los fondos europeos Leader, y Globalcaja.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí