ASAJA Ciudad Real exigirá que un órgano oficial controle el cumplimiento de los contratos de vino

La Sectorial Vitivinícola ha analizado la situación actual del sector, previendo una vendimia “considerablemente inferior” a la de la campaña pasada

La Sectorial Vitivinícola de la Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) Ciudad Real se ha reunido este miércoles en Bodegas El Progreso, de Villarrubia de los Ojos, para analizar la situación actual del sector. Su portavoz, Pedro Alcolea, ha explicado que “en este momento existe normalidad en las ventas de vino; eso sí, con precios bastante más baratos que el año pasado”.

Pensando en la próxima campaña, las previsiones de los miembros de la sectorial provincial es que “puede haber una producción considerablemente inferior” a la de 2018 porque el índice de fertilidad en el brote de la viña es menor, excepto en alguna varietal donde el brote ha sido normal. Pero es pronto para dar cifras, incide Alcolea, “estamos a tres meses para que dé comienzo de forma generalizada la vendimia y aún la previsión de merma podría agudizarse por las enfermedades que pueda desarrollar la planta o por los daños derivados de las inclemencias meteorológicas, como el pedrisco o la sequía”.

Y es que el tiempo no está del lado de los viticultores y de continuar sin llover y con estas temperaturas en la provincia, la sequía afectará al cultivo, especialmente al secano. “Estamos en manos de la climatología”, asegura Alcolea. La sectorial ha acordado solicitar una ayuda significativa a la viña de secano como medida medioambiental, ante la escasa rentabilidad que está experimentando. Entienden que estos fondos podrían llegar de “aquellas partidas que no se están cumpliendo”.

Por otra parte, exigirán que un órgano oficial controle el cumplimiento de los contratos que se hacen en el sector y que, “cada vez más, los industriales quebrantan sin consecuencias, aludiendo cambios constantes en el mercado”. Una situación de “indefensión” para los viticultores que debe terminar “cuanto antes y que sería una muestra de apoyo decidida por un sector clave en la economía de nuestra provincia”. A esto debería sumarse el pago por calidad, “que el rendimiento por kilo de uva sea un parámetro a tener en cuenta”, insiste Alcolea. Apostar por el I+D+I y analizar qué está funcionando a los viticultores de otros países, son otras claves para avanzar en el futuro del sector.

En la reunión, además de los miembros de la sectorial ha contado con la presencia del alcalde de Villarrubia de los Ojos, Miguel Ángel Famoso; el concejal Crescencio Juárez; el vicepresidente de la Cooperativa El Progreso, Luis Millán; y miembros de la Junta Directiva de la Cooperativa. Todos han visitado las instalaciones de la bodega, previamente a la reunión.

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí