Escasa incidencia de cenicilla, mildiu y araña en el viñedo regional

Según recoge el Boletín Fitosanitario de Avisos e Informaciones de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural

El Boletín Fitosanitario de Avisos e Informaciones de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha informa en su último número sobre la baja incidencia de enfermedades como el oidio o cenicilla, el mildiu o la araña roja o amarilla en el viñedo de la región.

En el caso de la cenicilla indica que es una enfermedad endémica de la región y en años con climatología favorable puede causar daños de gran importancia. El periodo más sensible es el comprendido entre el inicio de floración y cerramiento del racimo.

La temperatura es el factor climático que tiene más influencia. A partir de 15ºC comienzan a ser favorables para su progreso vegetativo y propagación. El óptimo se alcanza entre los 25 y 28ºC, temperaturas por encima de 35ºC pueden detener su desarrollo y, temperaturas de más de 40ºC pueden ser letales. El desarrollo de la enfermedad también se ve influido por la humedad, aunque en menor grado que la temperatura, favoreciendo la germinación de las conidias las humedades relativas altas.

Situación actual

En general, la incidencia de esta enfermedad ha sido media-baja dependiendo de las diferentes zonas vitivinícolas de la región. Las condiciones meteorológicas, con altas temperaturas, han frenado el desarrollo de la enfermedad. No obstante, es importante vigilar los viñedos en los que se han detectado focos de oídio por si fuera necesario su control antes del envero, sobre todo en variedades sensibles y si se producen temperaturas favorables a su desarrollo.

Para un control adecuado de esta enfermedad es imprescindible realizar una adecuada aplicación del tratamiento mojando bien toda la vegetación, pasando por todas las calles, con el equipo bien regulado y calibrado.

Mildiu

En cuanto al mildiu, el Boletín Fitosanitario de Avisos e Informaciones recoge que las condiciones meteorológicas hasta el momento no han favorecido el desarrollo de esta enfermedad, aunque se recomienda a los viticultores que vigilen los viñedos. Hasta la fecha, no se han detectado manchas de mildiu ni se ha comunicado su presencia a la Estación de Avisos.

Araña amarilla común

Se recomienda vigilar la parcela y tratar al observarse los síntomas. Realizar los tratamientos de forma localizada en los focos o rodales si el ataque está en sus inicios, o toda la parcela en caso de que el ataque sea generalizado.

La época más sensible a los ataques de este ácaro suele ser en verano, las temperaturas óptimas para su desarrollo están en torno a los 30-32º C, y humedad relativa baja, pudiendo paralizar el desarrollo temperaturas superiores a 40º C.

Los síntomas iniciales en hoja consisten en zonas verdes amarillentas con punteaduras necróticas. Posteriormente, estas áreas van creciendo y tomando una coloración pardo-rojiza, pudiendo situarse en cualquier lugar de la hoja respetando solamente las nerviaciones más gruesas. La colonización de las hojas se produce de forma ascendente, comenzando en las hojas basales de los sarmientos para seguir colonizando hacia las hojas más nuevas.

Este ácaro fundamentalmente se encuentra en el envés de la hoja, por ello, es muy importante que en la aplicación del producto se llegue a esa zona, puesto que una aplicación defectuosa puede ser poco eficaz.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí