Inaugurada FERCATUR, “feria de la ilusión, la sostenibilidad y la naturaleza”

Más de medio centenar de actividades, 60 expositores y 20.000 metros cuadrados de superficie pondrán en valor la importancia del sector cinegético para crear empleo y fijar población en la Feria que se celebra hasta el domingo en Ciudad Real

La Feria de la Caza, la Pesca y el Turismo (FERCATUR 2019), que se celebra del 20 al 22 de septiembre en el recinto ferial de Ciudad Real, ha abierto este viernes sus puertas al público. Organizada por la Federación de Empresarios de Ciudad Real (FECIR) y con el patrocinio principal de la Diputación Provincial, la feria cuenta con unos 20.000 metros cuadrados de superficie, más de medio centenar de actividades y unos 60 expositores.

En la inauguración de este gran escaparate cinegético de España, el presidente del Comité Organizador y presidente de FECIR, Carlos Marín, ha asegurado que la “caza es la esencia de nuestros pueblos y creer en ella es muy importante” porque genera empleo, riqueza y permite que no se vacíen los pueblos.

Marín ha afirmado que este año, “FERCATUR es la feria de la ilusión, la sostenibilidad y la naturaleza” y pretende mostrar una nueva visión de la caza, sobre todo a los niños, porque “el malo de los cuentos no es el cazador, sino que los cazadores son aquellos que cuando hay incendios, dan de comer a los animales, generan empleos y son los que hacen que esa España vaciada no se vacíe más, porque sin la caza, la pesca y el turismo rural, los pueblos desaparecerían”.

Marín ha mostrado su satisfacción porque cuentan con 60 stand en 3.100 metros cuadrados de exposición. Y no ha dudado en agradecer a la Diputación y a su presidente el apoyo constante a este evento y también el gesto de creer desde el primer momento en el proyecto de recuperar una feria “que representa e incentiva la esencia de nuestros pueblos”.

José Manuel Caballero

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha indicado que “la caza bien regulada es perfectamente compatible con otros usos, como el agrícola, el ganadero, el turístico, el senderismo o la conservación del medio” además de ser “el mejor recurso para asegurar el equilibrio medioambiental”. Asimismo, ha recordado que la caza mueve 200 millones al año en la provincia de Ciudad Real y está muy vinculada al turismo y ha añadido que “Ciudad Real es una potencia en todos estos aspectos y podemos conseguir una mayor rentabilidad”.

Caballero ha verbalizado el apoyo expreso de la institución provincial a los sectores que se dan a conocer en FERCATUR, que cumple un lustro de existencia desde que reapareció en 2015 tras interrumpir su larga historia en 2011.

Ha añadido, a este respecto, que desde la Diputación “defendemos la caza porque es un recurso vinculado a nuestra tierra, que es sostenible y forma parte del equilibrio de un compromiso que tenemos con la naturaleza. Ha remarcado, además, que genera riqueza y también ofrece la posibilidad de que se practique con un enfoque social”.

Por otro lado, Caballero ha precisado que con la celebración de FERCATUR se contribuye a recuperar “nuestros orígenes, que están muy vinculados a la caza, en una tierra que la interpretamos como sostenible y beneficiosa porque forma parte de nuestras vidas, de nuestros genes y de nuestra biología”. Ha hecho referencia, asimismo, a que, bien regulada, “es perfectamente compatible con otros usos agrícolas y ganaderos, así como con otros que tienen que ver con la práctica deportiva, el ocio y el fomento del turismo”.

Ha recordado, por otra parte, que en la provincia hay cientos de cotos que permiten la participación de muchos hombres, y cada vez de más mujeres, en la explotación de este recurso desde el punto de vista social.

Patricia Franco

La consejera de Economía, Empresa y Empleo, Patricia Franco, ha apoyado al sector y ha asegurado que el turismo cinegético, al igual que el gastro-turismo o el turismo de compras deben tener un papel revelador en la estrategia turística de Castilla-La Mancha para los próximos años.

Alcaldesa de Ciudad Real

Por último, la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha recalcado que “nuestros pueblos necesitan la actividad de la caza porque es uno de los elementos de desarrollo” y desde el consistorio se está apostando por la cultura cinegética y gastronómica.

Paco Núñez (PP)

Por su parte, el presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, se ha mostrado convencido de la importancia de actividades como la caza, la pesca y el turismo para el mundo rural ya que son una fuente fundamental de generación de oportunidades y, por consiguiente, actividades básicas para combatir la despoblación. Así lo ha declarado durante su visita a FERCATUR, donde ha estado acompañado por diversos representantes del partido, así como de alcaldes y concejales.

A la inauguración de FERCATUR también han asistido el viceconsejero de Medio Ambiente, Agapito Portillo; además de diputados nacionales, regionales y provinciales, y representantes del tejido social y económico de Castilla-La Mancha.

Desde este viernes y hasta el próximo domingo 22 de septiembre, FERCATUR 2019 acogerá multitud de actividades entre las que se encuentran conferencias técnicas sobre temas como la mixomatosis en las liebres, el declive de la tórtola europea, la caza sostenible, las rehalas y la administración, la mujer y la caza o la gestión de la caza menor. También habrá concursos de colleras de rehalas y de la raza del perdiguero de Burgos, así como talleres de despiece de carnes de caza mayor, demostraciones y concursos de pesca, exposiciones, exhibiciones y tres showcookings a cargo de los tres cocineros finalistas del I Concurso de Gastronomía Cinegética.

Asimismo, mañana sábado, tendrá lugar el homenaje al cazador Pepe Madrazo, cuarto español que consigue el Premio Weatherby, que está considerado el Premio Nobel de la Caza. Talleres infantiles, actividades de multiaventura para niños y un simulador de caza virtual, son otras de las propuestas incluidas en el programa.

La entrada a la feria es totalmente gratuita, al igual que la participación en todas las actividades organizadas. El horario de la feria es de 11,00 a 14,30 horas y de 17,30 a 21,00 horas, excepto el domingo que tendrá horario ininterrumpido de 11,00 a 19,00 horas.

FERCATUR cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Ciudad Real, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Globalcaja, la Universidad de Castilla-La Mancha, el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC), la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, la Federación de Pesca de Castilla-La Mancha, la Escuela de Pesca de Ciudad Real y la Asociación Provincial de Hostelería de Ciudad Real, además de ASAJA, AMFAR, AFAMMER, ATICA, APROCA, ASICCAZA y Taxidermia Garoz.

Toda la información sobre FERCATUR 2019 puede seguirse en la web oficial www.fercatur.com, en los perfiles de la feria en Twitter (@Fercatur) y Facebook (facebook.com/Fercatur) y a través del hashtag #Fercatur19. También está disponible la App de Fercatur para Android e iOS.

La caza en Castilla-La Mancha

La caza en Castilla-La Mancha se ha convertido en un instrumento para impulsar la economía de muchas zonas rurales contra la despoblación, al tiempo que contribuye a la conservación de los recursos naturales, de los diferentes hábitats y de las especies. En este sentido, desde el Gobierno regional se ha favorecido la recuperación de cinco cotos sociales en el territorio castellano-manchego durante esta última legislatura. Además, la caza tiene connotaciones culturales arraigadas en muchas partes del territorio regional. La perdiz con reclamo y los ojeos de perdiz en el Campo de Montiel o La Mancha albaceteña, las monterías de los Montes de Toledo o el rececho de corzo en Guadalajara suponen una actividad tradicional y cultural que ha llegado a formar parte del patrimonio inmaterial de la región.

Castilla-La Mancha concentra el 16 por ciento del terreno cinegético nacional y el 11 por ciento de las licencias nacionales. Es la comunidad autónoma con mayor presencia de industria cárnica de caza, uno de los primeros destinos para la utilización de rehalas y el primer destino para desarrollar la actividad, seguido a distancia por otras comunidades como Castilla y León y Andalucía.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

2 × 2 =