Entrañable pregón de Lola Ruiz de la Hermosa sobre la vendimia

En la XII Fiesta de la Vendimia de Daimiel

La XII Fiesta de la Vendimia de Daimiel (Ciudad Real) ha dejado tras de sí los concursos de ‘Lanzamiento de racimo a la espuerta’ y ‘Mejor pareja de vendimiadores’ y una clase magistral de cocina por el cocinero daimieleño Rubén Sánchez-Camacho. El relevo llegó este viernes por la noche con el pregón de Lola Ruiz de la Hermosa en el teatro Ayala. Durante el acto fueron designadas como ‘Pisadoras de Honor’ a la periodista Laura González-Mohíno y la presentadora Lorena Berdún. En representación de la ONG Clownrisas, Pilar Hernández Baptista y Aníbal Fernández Laespada fueron investidos como ‘Vendimiadores de Honor’. Todos ellos pondrán en prácticas sus nombramientos este mismo sábado por la noche durante la Cabalgata de la Uva.

Durante el acto institucional de la Fiesta de la Vendimia que organiza FEDADA (Federación de Asociaciones Culturales de Daimiel), su presidente, Luis Miguel Astilleros, se mostró muy satisfecho ante la participación que muestran todos los daimieleños. “Una fiesta que preparamos con mucho cariño, llena de actividades para que los mayores puedan revivirla y los jóvenes conozcan sus tradiciones”, comentaba Astillero.

Pregón

Tras sus palabras, la pregonera subió al escenario donde aludió a su experiencia en torno a la vendimia, sintiéndose “afortunada” por haber vivido esta labor desde tan cerca, así como la evolución que se ha llevado en este ámbito hasta la actualidad. Por último, agradeció a FEDADA por ofrecerle el cargo de pregonera en la duodécima edición de estas fiestas.

A continuación, fue el turno para las ‘Pisadoras de honor’ y los ‘Vendimiadores de Honor’, que, tras colocarles el pañuelo de hierbas por las reinas y damas, dedicaron unas palabras de agradecimiento a la organización por designarles aquellos cargos junto algunas anécdotas de sus experiencias como vendimiadores.

Por su parte el alcalde, Leopoldo Sierra, destacó la envergadura adquirida con esta cita anual en la que colabora la delegación de Festejos, mientras que se detuvo en repasar aspectos relacionados con la recogida de la uva. Uno de ellos fue el sentimiento que, según comentaba Sierra, “nos une a la vendimia y que sigue presente año tras año convirtiéndose en tradición”.  También apuntaba que los campos de Daimiel están ligados a la uva, al vino y “todo ese proceso de producción y comercialización”. Por último, felicitó a FEDADA y a su nuevo presidente por la organización.

Por último, ‘Clownrisas’ finalizó el acto con una pequeña interpretación acerca de las labores que desempeñan en los hospitales junto a los niños enfermos y como son capaces de reducir todos esos dolores con sonrisas.

Continuidad

Entre tanto, la programación de este sábado recoge el concurso ‘Ir cogiendo líneo’, la visita guiada al Museo Comarcal de Daimiel, una cata de vinos comentada a cargo de Francisco Plaza, conocido sumiller de Segovia y vocal de la UAES (Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres), y una comida en el Restaurante ‘Las Tablas’. Por la tarde, la Cabalgata de la Uva, que comenzará con la ofrenda a Jesús Nazareno en la ermita de la Paz, a la que le seguirá un pasacalle que finalizará en la Plaza de España con la ‘Pisá de la uva’, a cargo de las ‘Pisadoras de Honor’, que procederán a exprimir el fruto para extraer el mosto que los ‘Vendimiadores de Honor’ ofrecerán a la cerámica de la Virgen de las Cruces en el convento de las monjas Mínimas. Una muestra de bailes folclóricos amenizará el acto.

Ya el domingo, la ruta de tapas ‘Daimiel al gusto’, que preparan las asociaciones de FEDADA, pondrá broche de oro a la Fiesta de Vendimia. A partir de las 12:30 horas se ofrecerán hasta ocho tapas diferentes, repartidas por la zona del Parterre y la calle Virgen de las Cruces.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí