Castilla-La Mancha, protagonista en concurso FotoRural 2019

Varias imágenes relacionadas con la región, premiadas en el certamen

La despoblación es uno de los procesos más graves y preocupantes que afectan a la sociedad española. Con el objetivo de denunciar esta situación mediante un arte tan democrático, accesible y con tanta capacidad de despertar conciencias como la fotografía, el certamen FotoRural ha centrado este año su temática en el despoblamiento que sufre la España vaciada.

El jurado ha hecho público su fallo, que ha elegido a las tres imágenes ganadoras en la categoría general, así como los premios ENESA a la fotografía de los seguros agrarios, y el premio FADEMUR a la fotografía de las mujeres rurales. También se han seleccionado veinte imágenes finalistas, entre ellas, las obras del conquense, de Tarancón, José Ramón Luna de la Ossa, con ‘Habitantes’, de Villas viejas; Antonio Atanasio Rincón, con ‘Quinterías abandonadas’, en zonas rurales de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) y Julián Nieves Camuñas, con ‘El ultimo poblador de Regates’, en Consuegra (Toledo).

El comité organizador, formado por UPA, Eumedia y la Fundación de Estudios Rurales, ha destacado la doble vertiente de las imágenes participantes: por un lado, la melancolía que causa un pasado que ya no existe, y por otro, la esperanza evocada por escenas de vida y de trabajo en las que son protagonistas las personas que aún pueblan la España despoblada.

La España vaciada aún está viva

El jurado, en el que también han participado los patrocinadores del concurso, el Foro Interalimentario y la Entidad Estatal de Seguros Agrarios, dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha destacado la fuerza de los paisajes, la relación intrínseca del ser humano con los animales con los que vive y convive en el medio rural o el nexo generacional que se establece entre personas mayores y los niños que protagonizan muchas de las imágenes ganadoras y finalistas.

“La España vaciada aún no lo está del todo”, han asegurado desde el Comité organizador. El Concurso de Fotografía del Mundo Rural lleva trece años dando visibilidad y voz a los habitantes del medio rural, objetivo que en esta edición se ha logrado “con especial fuerza”, han reconocido.

Con algo más de un millar de participantes, el concurso ha alcanzado este año un récord de participación. El jurado ha agradecido a todos los participantes su colaboración, animándoles a seguir enviando sus imágenes en futuras ediciones.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí