Cifra el efecto del fraude en el mercado del vino entre 3 y 5 millones de hectólitros

Unión de Uniones de Castilla-La Mancha

depósitos

Unión de Uniones de Castilla-La Mancha ha analizado el documento del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación sobre el control del vino, indicando que “contiene muy pocas pistas aún de hacia donde se desarrollarían las medidas”.

No obstante, desde la organización agraria apuntan que “cualquier medida, particularmente una relativa a la regulación de la oferta que haga culpables del desequilibrio casi exclusivamente a los viticultores castellano-manchegos más inversores y más competitivos, no contará con la aprobación de la organización”. Además, la organización ha expresado a las administraciones que antes de poner en marcha estas medidas hay que destapar y acabar con las bolsas de fraude (no solo en la destilación de subproductos) en el sector, que pesan sobre el mercado.

Añaden que “aún es pronto para tener un posicionamiento elaborado sobre las medidas propuestas, porque tampoco es que el Ministerio aporte demasiada información sobre las mismas”. No obstante, Unión de Uniones de Castilla-La Mancha se va a posicionar en contra de cualquier medida, y especialmente la relacionada con la regulación de la oferta, si lo que acaba haciendo, como podría suceder, es culpabilizar de los desequilibrios del mercado casi exclusivamente a los viticultores de Castilla-La Mancha y, de manera particular, a los que han invertido en ser competitivos, en reestructuración, reconversión y regadío.

En opinión de la organización, “muchos factores inciden en el desequilibrio del mercado, no sólo el que haya viticultores que tienen rendimientos muy altos en campañas muy buenas, sino también la existencia de una bolsa de fraude en el sector de los alcoholes, no sólo en el de destilación de subproductos, que ni siquiera es la más importante”.

Unión de Uniones de Castilla-La Mancha cifra el efecto del fraude del alcohol en el mercado del vino en unos 3 millones de hectólitros, que junto con otras prácticas irregulares en los mostos y en el propio vino, podría alcanzar los 5 millones de hectolitros. El impacto de este fraude sobre el mercado del vino es, además, doble; ya que son 3-5 millones que entran el balance, cuando deberían salir del mismo, inciden.

La organización se ha reunido tanto con el Ministerio de Agricultura, como con la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha para poner esta situación de manifiesto y reclamar una intervención “feroz, controladora y sancionadora para acabar con ella”. Para Unión de Uniones de Castilla-La Mancha esta es la primera decisión que debería estar en la hoja de ruta del Ministerio y también de las Comunidades Autónomas.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí