UPA y Consejería abordan situación de regantes del sureste de Albacete

Entre ellos, los reconocimientos de los propios regantes en la Junta de Gobierno en la Confederación Hidrográfica del Segura

El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, UPA de Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, se ha reunido con el director-gerente de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, José Manuel Martín Aparicio; el delegado de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Albacete, Ramón Sáez; y el jefe de servicio de Recursos Hídricos de la delegación provincial, Francisco Selva. Una reunión de trabajo donde se han abordado, entre otros aspectos, la situación de los regantes y los recursos hídricos del sureste de Albacete.

Morcillo ha explicado que son varios los temas que necesitan soluciones e intervenciones inmediatas. Entre otros, las dificultades a la hora de los reconocimientos de los propios regantes en la Junta de Gobierno en la Confederación Hidrográfica del Segura, un reconocimiento que desde UPA se ha solicitado en numerosas ocasiones y se considera necesario.

Desde la organización agraria consideran esta reunión como muy pertinente tras el anuncio por parte del consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, de que el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha aprobó por unanimidad una proposición no de ley sobre Agua para la creación de la Mesa del Agua.

Asimismo, se ha abordado la asignación pendiente de recursos de la Confederación Hidrográfica del Segura por las infiltraciones del Trasvase. Por otro lado, Julián Morcillo ha analizado con José Manuel Martín las solicitudes de riegos sociales con cargo a la reserva de 10 hectómetros cúbicos; así como otro de los temas importantes de los agricultores y regantes del sureste de Albacete, como la posibilidad que se genera con la sentencia que obliga a la Confederación a atender los pozos de hasta 7.000 metros cúbicos en acuíferos no sobreexplotados.

Finalmente, como tema fundamental y preocupante para la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha, se encuentra el cómo abordar los puntos clave del proceso de planificación especialmente la gestión de los recursos y su asignación a unidades hidrogeológicas con arreglo a ley. Algo tan sencillo y que Julián Morcillo resumía en: “Una planificación en condiciones y que respete las unidades hidrogeológicas naturales”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí