El anticipo de la PAC en Castilla-La Mancha alcanzará el 53,9% del global de la ayuda

Según Unión de Uniones, que indica que las Comunidades Autónomas no van a completar, de momento, este miércoles 16 de octubre, todo el anticipo de la PAC aprobado por la sequía, que puede alcanzar hasta el 70%

Unión de Uniones informa que el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha hecho público la relación de las nueve Comunidades Autónomas que le han solicitado prefinanciación para hacer frente ya a partir del 16 de octubre al anticipo de la PAC. La lista la componen: Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra y la Comunidad Valenciana. Hay 8 regiones que de momento no han notificado anticipo y de las 9 que lo han hecho, ninguna llega, por ahora, al 70% que autorizó Bruselas por la situación de sequía. En próximas semanas otras regiones podrían poner en marcha los anticipos o aumentar el porcentaje previsto en este momento.

En Castilla-La Mancha, un 53,9%

Algunas de las regiones que han anunciado que adelantarán los pagos no llegan ni siquiera a ese porcentaje medio del 50%. Las que se quedan más lejos serían Murcia, con un 5,4% de anticipo; Comunidad Valenciana, con un 18,5% y Galicia, con un 21,5%. Las que adelantarían un poco más serían Castilla y León (58 %), Andalucía (57,4%) y Castilla-La Mancha (53,9%).

Según recuerda el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el reglamento europeo de ayudas PAC establece con carácter general que los organismos pagadores (las Consejerías de las CCAA) pueden hacer siempre un anticipo de hasta el 50% de las ayudas directas a partir del 16 de octubre. No obstante, España solicitó a la Comisión, por la situación de sequía ocurrida en algunos territorios, el incremento en esta campaña 2019 del porcentaje de anticipos de las ayudas directas para permitir que los agricultores y ganaderos pudieran cobrar unos importes superiores ya desde el 16 de octubre. Finalmente, la Comisión autorizó el abono de un anticipo que puede alcanzar el 70% del total, y que puede pagarse para todos aquellos regímenes de ayuda en los que se hayan finalizado los controles. También permite Bruselas que se anticipe hasta el 85 % de las ayudas al Desarrollo Rural, cosa que nunca ha sucedido en situaciones similares anteriores.

De momento las cantidades reclamadas por estas nueve regiones suman un total de 1.971,36 millones de euros, que supone un 50% del total de los pagos directos que han venido realizando de media en estas dos últimas campañas. Eso significa que la gestión realizada ante Bruselas para que se pueda anticipar hasta el 70%, de momento, se queda en nada, aunque sea posible que, de aquí al 1 de diciembre, se pueda incrementar el porcentaje de anticipo que se vaya abonando y acercándose a este tope. En todo caso, cuanto más se acerque la fecha del 1 de diciembre, menos anticipo es, puesto que esta es la fecha en la que se pueden abonar normalmente las ayudas.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí