Piden transparencia en el etiquetado de la miel a la UE

UPA Castilla-La Mancha y ASAPA

miel

La Asociación Provincial de Apicultores de Albacete y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha han señalado que llevan años demandando un etiquetado más claro para los productos de la región, en concreto para la miel, debido a la cantidad de problemas que genera “este agujero legal y que perjudica de manera clara el sector apícola”.

La Comisión Europea ha rechazado un etiquetado más justo y transparente para la miel al no aceptar la propuesta para modificar el Real Decreto 1049/2003 relativo a la calidad, con la que se pretendía indicar con claridad los países de origen y el porcentaje de mezcla y si estaba pasterizada o no; una medida que estas organizaciones tachan de “grave error”.

Por tanto, a la vista de esta decisión, lamentan que “en Europa se seguirán utilizando etiquetas poco transparentes, en las que no se trasladará toda la información al consumidor, y se pondrá, de esta manera, en peligro la viabilidad de muchísimos apicultores de la región; pero no solo eso, sienta un precedente para cualquier otro producto castellano-manchego que quisiera potenciar los estándares de calidad por encima de cuestiones mercantilistas”.

Actualmente se permite utilizar la denominación “mezcla de mieles procedentes de la UE y de mieles no procedentes de la UE”, por lo que se admite que se indique origen europeo y español en envases que contienen cantidades de miel española de manera reducidísima, por no decir “insignificante”. UPA y ASAPA se han sorprendido ante esta decisión, que permite la entrada de mieles de terceros países y, sobre todo, de China. Pero lo peor no es solo esto, sino que los propios consumidores van a recibir una información “poco transparente, que fomenta el desconocimiento y la trampa”.

UPA Castilla-La Mancha y ASAPA insisten en que se peleará por la transparencia en el etiquetado, se exigirá a la Comisión Europea que los estados miembros puedan regular el etiquetado de los productos alimenticios que se consumen en cada país, de manera que cualquier consumidor sea quien elija qué compra, sabiendo exactamente de dónde procede y cuál es su composición.

Esta medida favorecería a España como principal productor de miel de la UE pero también a otro tipo de productos de Castilla-La Mancha que quieran acogerse al paraguas de marca de calidad de la región.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí