Alerta sobre descenso de ganaderos de ovino y caprino de leche

Unión de Uniones

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, tras analizar los datos del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) sobre entregas de leche de ovino y caprino relativas al mes de septiembre, pone en evidencia el continuo abandono de los ganaderos de ovino y caprino de leche.

Unión de Uniones resalta que el último informe del FEGA evidencia una cierta mejoría de los resultados de los sectores de ovino y caprino de leche que, sin embargo, no sirve para detener la pérdida de activos. Entren enero y septiembre de 2019, la producción de leche de oveja alcanzó los 423 millones de litros, con una reducción del 2% sobre ese período del año pasado. Por su parte, se produjeron 381,5 millones de litros, con un recorte también del 3%.

La organización resalta que los precios han venido experimentando una mejoría a lo largo de este año, siendo el último registro publicado por el FEGA de 0,943 €/litro para la leche de ovino y de 0,761 para la leche de cabra, lo que los coloca en un 14,2% y un 24,1% por encima, respectivamente, de las cotizaciones de hace 12 meses.

Unión de Uniones observa positivamente esta evolución, pero insiste en que se arranca de una situación muy deprimida de precios en los años precedentes y que apenas ahora se compensan los costes productivos en el caso del ovino y se está todavía por debajo para el caprino.

El valor de la producción de leche de oveja en estos tres primeros trimestres sumaría casi los 349 millones de euros, que mejoraría en un 1,58% los resultados del 2018 para idéntico período.

También se habría producido un aumento, bastante más acusado, en el valor de la leche de cabra, que llegaría a cerca de los 270,4 millones de euros, prácticamente mejorando en un 19% el resultado de enero a septiembre del 18. No obstante, habría que situar esta cifra de incremento en el contexto de una grave crisis arrastrada en estos últimos años por el sector.

Esta cierta recuperación, no logra frenar, sin embargo, la tendencia constante a la reducción del número de ganaderos con entregas, que han sido, en septiembre pasado, 3.200 en ovino de leche y 4.885 en caprino de leche, habiéndose reducido en 12 meses, en 237 los primeros y en 356 los segundos.

Unión de Uniones insiste en que es importante mejorar la eficiencia de la cadena alimentaria para sostener la tendencia de precios hasta lograr cubrir los costes de producción y una remuneración digna al ganadero y para frenar el cierre de explotaciones y el abandono del sector.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

quince + ocho =