Reconoce el esfuerzo de modernización de la Denominación de Origen Jumilla

El Gobierno de Castilla-La Mancha, en el XXV Aniversario del Certamen de Calidad de sus vinos

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reconocido “el esfuerzo de modernización de la Denominación de Origen Jumilla, compartida en la provincia de Albacete y la región de Murcia, para conseguir gracias a sus productores, cooperativas, y bodegas, el prestigio y el reconocimiento mundial que actualmente poseen sus vinos.

Así lo ha trasladado el delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural en Albacete, Ramón Sáez, durante el acto conmemorativo del 25 aniversario del Certamen de Calidad de Los Vinos de la Denominación de Origen Jumilla, que se ha desarrollado en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en el que se han congregado representantes institucionales, y miembros de diferentes asociaciones profesionales.

Sáez ha puesto de manifiesto la apuesta del Ejecutivo autonómico para que los viticultores de esta zona incrementen su acceso al agua, y ha resaltado la importancia de este recurso para el modelo de desarrollo rural.

El representante de la Consejería de Agricultura ha explicado que la característica de esta Denominación de Origen es la utilización de la variedad de uva Monastrell, con un 60 por ciento de superficie cultivada en la provincia albaceteña, agrupando a casi 2.000 viticultores en diferentes cooperativas y bodegas.

Sáez ha recordado que la producción anual de uva de la Denominación de Origen Jumilla está próxima a los 75 millones de kilos, con 25 millones de litros de producción, y alrededor de 20 millones de litros.

Esta DO está situada en el sureste español, siendo una zona caracterizada por amplios valles y planicies, marcados por montañas, zona de transición entre el Litoral levantino del Mediterráneo y la meseta castellano-manchega, amparando la producción dos amplias zonas: el municipio de Jumilla, en la Región de Murcia, en el que se encuentra la sede del Consejo Regulador y los municipios albaceteños de Montealegre del Castillo, Fuente-Álamo, Ontur, Hellín, Albatana y Tobarra.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí