Agricultura y ganadería sostenibles reivindican su capacidad contra el cambio climático

UPA reivindica en la COP el modelo familiar como el más sostenible

Los agricultores y ganaderos estarán a la vanguardia de la gestión de los recursos naturales en el futuro. Así ha quedado de manifiesto este jueves en las jornadas organizadas por UPA en la Cumbre Mundial del Clima (COP25). “No contemplamos otro horizonte”, han asegurado los representantes del sindicato agrario, teniendo en cuenta el contexto mundial, marcado por el incremento de la población y por el calentamiento del clima a nivel global.

El mundo necesita alimentos, cada vez en mayor cantidad y calidad, y en ese escenario, marcado además por el calentamiento global, agricultores y ganaderos se postulan como la vanguardia de la lucha contra la crisis climática, han indicado.

“El modelo productivo importa, y mucho”, han asegurado desde UPA. Es por ello que los sistemas basados en pequeñas y medianas explotaciones, con personas que vivan en los territorios rurales, son más deseables que los sistemas agroindustriales, han afirmado desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos.

UPA ha organizado cuatro jornadas en la COP25, dos de ellas centradas en el Decenio de la Agricultura Familiar 2019-2028; otra, enfocada a las estrategias de adaptación al cambio climático, que ha resumido el proyecto InfoAdapta-Agri, y una última enfocada a reducir la brecha urbano-rural en materia de agricultura, ganadería y cambio climático, con la participación de ‘Profes por el Futuro y Madres por el Clima’.

“Que los agricultores y ganaderos estemos participando en la Cumbre del Clima de la ONU, y estemos siendo escuchados, es un hecho histórico de enorme importancia”, han señalado desde UPA. “Es la prueba de que nuestra influencia es más grande de lo que parece, sólo falta que esa influencia se traslade a políticas reales que nos protejan y nos apoyen”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

13 + 17 =