Resalta importancia del sector agroalimentario de Castilla-La Mancha

El consejero de Agricultura

El futuro del sector agroalimentario pasa por vender en los diferentes mercados, sobre todo en el internacional, a través de las exportaciones, los productos de la región con el “valor de marca”, detrás del cual está “el esfuerzo de mucha gente que quiere que vaya su nombre en un envase, el nombre de Castilla-La Mancha”.

Así lo ha indicado este miércoles el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, durante el desayuno informativo organizado por el diario La Tribuna de Ciudad Real y CaixaBank que bajo el título ‘Los retos de la industria agroalimentaria’ que se ha desarrollado en esta ciudad, con la presencia de su director Diego Murillo como moderador, y la directora territorial de la entidad, Cristina González y ante cerca de 200 personas de empresas y asociaciones del sector.

La industria agroalimentaria de Castilla-La Mancha supone ya el 15 por ciento del producto Interior Bruto de la comunidad, siendo un sector que representa el 35 por ciento de todas las exportaciones de la región. Ciudad Real es la principal provincia exportadora de la región y el vino tiene mucho que ver.

Así, Francisco Martínez Arroyo ha incidido en la importancia de vender en los mercados los vinos embotellados porque, cada vez que se vende una botella, se vende mayor valor añadido, al menos, cuatro o cinco veces más y, además, “vendemos nombre” lo que es “fundamental”.

Y es que “sin nombre no habrá reconocimiento de origen, ni reconocimiento del producto, ni compromiso con compras futuras”, ha subrayado el consejero.

En esta línea, ha incidido en la necesidad de las agrupaciones de productores, diez ya creadas en nuestra región, y en un mayor tamaño para competir en los mercados, porque “si no tenemos una diferenciación de otros productos suficiente y no somos fuertes, otros lo conseguirán”. De esta forma ha subrayado que “o somos suficientemente grandes, o no seremos capaces de defender bien los productos de los agricultores y ganaderos” de Castilla-La Mancha.

Otro de los diferentes temas a los que esta mañana ha hecho referencia el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha sido a la reforma de la PAC.

Avanzar en la reforma de la PAC

Al respecto, ha felicitado al nuevo presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez y ha aludido a lo importante que es tener ya un Ejecutivo con el que se tiene “sintonía” para la región y poder desbloquear así muchos asuntos que estaban pendientes de tomas de decisiones; entre ellas, la PAC y la reforma que se está afrontando.

Desde Castilla-La Mancha, Martínez Arroyo ha resaltado que, además de garantizar un presupuesto mínimo, es importante tener en cuenta los elementos de regulación de los mercados.

Así, “la PAC debe ayudar a la regulación mercados y permitir al sector autorregularse y para ello se necesitan mecanismos y esos solo van a estar en la PAC” ha dicho.

Además, Francisco Martínez Arroyo ha señalado que el dinero de la PAC en Castilla-La Mancha se debe utilizar “para los que se dedican a la agricultura, los que están en los pueblos y generan empleo en los pueblos e innovan por “un futuro en el sector agrario”.

“No queremos agricultura de sofá, queremos un modelo por el que se apueste por la empresa familiar, pequeña y media, y no queremos perder ni uno solo de los 120.000 agricultores y ganaderos que tenemos en Castilla-La Mancha”, ha finalizado.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí