¿Debería el nuevo Gobierno de España plantearse intervenir en la Región de Murcia en 2020 para garantizar el cumplimiento de la ley? Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía

Los municipios ribereños dan la enhorabuena al nuevo Gobierno y advierten de los desafíos planteados por la maquinaria trasvasista hacia el Ministerio de Transición Ecológica, al que desean mucha suerte y valor. La última tomadura de pelo llega del Ayuntamiento de Torre Pacheco, perteneciente a la Mancomunidad de Aguas del Taibilla, que recibe agua del Tajo, limpiando las calles de un resort con agua de boca; pero hace escasos días una periodista narraba casi en directo cómo se roturaban nuevas tierras para regadío con un gigantesco nuevo embalse sin que nadie interviniese, así como nuevas tareas de labrado en dirección al Mar Menor

“¿Qué más tiene que ocurrir para que alguien haga algo?”, se preguntan desde la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía. Científicos y ecologistas señalan a la agricultura intensiva como la gran causante, en más de un ochenta por ciento, de lo sucedido en el Mar Menor; la sociedad se moviliza, los propios habitantes de la Región de Murcia salen a las calles y un par de meses después todo sigue igual… o peor. De Gobierno y oposición en la Región, no esperan nada, “en San Esteban manda la agroindustria. Confiamos en que el nuevo Gobierno de España mantenga el rumbo de los últimos meses y, con mayor estabilidad, se enfrente definitivamente a la poderosa agroindustria y al Gobierno de la Región de Murcia por extensión”.

El presidente López Miras culpa a la sociedad del colapso, el Gobierno de la Región plantea una ley de medidas insultante que indigna a la comunidad científica, perpetrada por técnicos afines sin tener en cuenta, por ejemplo, el criterio del Colegio de Biólogos de la Región; mientras, se roturan nuevas hectáreas de regadío y nadie lo para, aun cuando se puede seguir casi en directo por Twitter, gracias a la periodista Rosa Roda, la excavación del gigantesco nuevo embalse para riego. Otros vídeos muestran riego por aspersión de inmensas plantaciones de maíz en el campo de Cartagena y no pasa absolutamente nada.

La última cacicada la recogía El Confidencial hace unos días, con una empresa que trabaja para el Ayuntamiento de Torre Pacheco limpiando las calles de una urbanización con agua potable y con un concejal, Carlos López, que anuncia que no harán nada por su cuenta hasta que no les llegue la denuncia de los vecinos. El Ayuntamiento de Torre Pacheco pertenece a la Mancomunidad de Aguas del Taibilla, que recibe las aguas del Trasvase destinadas a consumo humano. Durante los dos últimos meses se ha trasvasado únicamente con ese fin, consumo humano, pero desde el Ayuntamiento de Torre Pacheco no tienen pudor en afirmar que las urbanizaciones que se construyeron durante la burbuja inmobiliaria funcionan así, porque no tienen redes separadas de saneamiento que trasladen agua no potable y sirvan para limpieza.

Para más inri, el SCRATS, apoyado por VOX y el Partido Popular murciano y nacional, amenaza al Gobierno de España con movilizaciones por no trasvasar agua para riego. Olvidan el pequeño detalle, que recoge la Plataforma en Defensa de las Fuentes a partir de datos de la propia CHS, de que tienen almacenados 141 Hm3 de agua de anteriores Trasvases, es decir, casi doce meses trasvasando lo máximo que se permitiría en nivel 3.

Hartos de tanta desvergüenza, mentiras y humillaciones, desde la Asociación de Municipios Ribereños le piden al nuevo Gobierno de España que en este 2020 haga lo que tenga que hacer para garantizar la defensa de nuestro patrimonio hídrico, como obliga la Directiva Marco del Agua; aunque ello suponga enfrentarse a un sindicato “más propio de una película de Scorsese que de una democracia sana como la nuestra”.

Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí